placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2018 10:03

Fujimori: ‘no me condenen a muerte’

Simpatizantes respaldan a Fujimori desde el miércoles 3 de octubre del 2018. Foto: AFP

Simpatizantes respaldan a Fujimori desde el miércoles 3 de octubre del 2018. Foto: AFP

Agencia EFE

El Gobierno de Perú activó ayer, 4 de octubre del 2018, las medidas policiales para detener y enviar a prisión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien pidió desde una clínica de Lima que “no lo maten” poniéndolo en prisión, después de que un juez anulara el indulto que se le concedió en diciembre pasado.

Un Fujimori demacrado y con la voz entrecortada, publicó un video en su cuenta oficial en Twitter para señalar que si regresa a prisión su corazón “no lo va a soportar”.

“Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten, si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, declaró Fujimori, de 80 años.

El exmandatario, cuyo indulto fue anulado el miércoles 3 de octubre por el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, agregó: “No me condenen a muerte, ya no doy más”.

“Quiero decirles a las autoridades y políticos, por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo”, señaló Fujimori, quien apareció en el video acostado en la cama de la clínica en la que fue internado ayer.

Fujimori publicó sus dramáticos mensajes después de que agentes de la Policía Judicial se apostaran en la parte exterior de la habitación que ocupa en la clínica, donde ingresó ayer poco después de que se anunciara la anulación de su indulto, mientras que un grupo de policías antidisturbios vigila el exterior de local.

Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, declaró que la Policía está a la espera de que se otorgue el alta médica a Fujimori para cumplir la orden de captura que emitió el juez Núñez.

Medina aseguró que, tras recibir la orden judicial, la Policía acudió ayer a la residencia que ocupaba Fujimori en el acomodado distrito limeño de La Molina, aunque este señaló que estaba mal de salud, por lo que fue llevado al hospital.

“La Policía está cumpliendo el mandamiento escrito del juzgado como corresponde a cualquier sociedad del mundo que funge (actúa) de acuerdo a la ley”, indicó el Ministro.

Agregó que, en ese sentido, están “esperando la disposición que tenga que ver con el alta (médica) y que sea conducido” a la prisión que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “va a determinar”.

Medina remarcó que primero está la integridad física y la salud de la persona, pero aseguró que se cumplirá con el mandato judicial en toda su extensión.
El juez anuló el indulto por irregularidades en su tramitación.