placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2019 12:39

FUT suspende marcha prevista para el 30 de octubre

El Frente Unitario de Trabajadores anunció que no realizará la marcha prevista el 30 de octubre del 2019. Foto: captura

El Frente Unitario de Trabajadores anunció que no realizará la marcha prevista el 30 de octubre del 2019. Foto: captura

Agencia EFE

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este 23 de octubre del 2019, que suspendió la marcha prevista para el próximo miércoles 30 de octubre.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, indicó que el gremio ha recibido cinco peticiones para que se abran al diálogo, entre ellas, de la Organización de Naciones Unidas, de la Iglesia Católica, de la ciudadanía, del Alcalde de Quito.

Tatamuez indicó que el FUT nunca ha estado cerrado al diálogo y señaló que de parte del Gobierno han existido ciertas barreras.

De su parte, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y dirigente del FUT dijo que el pedido de las Naciones Unidas fue por escrito. “Nos ha pedido las Naciones Unidas, por escrito, ecuatorianos nos han pedido de favor que viéramos cómo suspender. La Iglesia Católica también nos pide, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos han pedido varias organizaciones dentro de todo este proceso y el señor Alcalde de Quito, más autoridades que tenemos que decir como universidades, sectores patrióticos de este país", manifestó el dirigente.

Ayer, 22 de octubre del 2019, Mesías Tatamuez, tras una reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, mencionó que varias entidades como la ONU, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Municipio de la ciudad le han pedido que suspenda la media de protesta.

El FUT había llamado a sus bases a la marcha contra las reformas laborales que impulsa el Gobierno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI, y que para esa central obrera podrían generar una precarización del empleo en el país.

El anuncio de la marcha incluso generó que el Gobierno rompiera el pasado 17 de octubre un proceso de diálogo con el Frente de Trabajadores, por considerar que no se podía conversar con un grupo que ya había decidido una medida de presión.

De su lado, ayer, 22 de octubre, el Alcalde de Quito agradeció la actitud del FUT para acercarse al Municipio, que en principio había insinuado la posibilidad de no autorizar la marcha de los trabajadores en la capital.

Yunda incluso dijo que sería un intermediario para intentar recomponer el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno.