placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 08:49

¡Que alguien tranquilice a los hinchas de Aucas!

Los hinchas lanzaron objetos contra el árbitro Ángel Hidalgo, tras el partido. Foto: Fabián Alarcón / UN

Los hinchas lanzaron objetos contra el árbitro Ángel Hidalgo, tras el partido. Foto: Fabián Alarcón / UN

Fabián Alarcón

Al árbitro Ángel Hidalgo lo querían linchar. Los seguidores orientales salieron fúricos porque el equipo jugó mal, empató en casa y se sintieron perjudicados por el réferi en el 1-1 con Santa Rita.

Tras el pitazo final, un grupo de hinchas se volcó a la malla de la tribuna occidental para lanzar objetos e insultar al árbitro porque no pitó un supuesto penal sobre Jairon Bonet, a cinco minutos del final, ese pudo ser el tanto de la victoria en el Gonzalo Pozo

Cinco minutos antes, Hidalgo fue implacable al sancionar un penal para el cuadro de Vinces. El balón rebotó en la mano del defensor Diego Calderón y el juez sancionó la falta. Por suerte para Aucas, Gustavo Bustamante, el mejor jugador de los visitantes, botó el balón por encima del pórtico.

En el desarrollo del cotejo, Santa Rita fue un equipo práctico, con destellos de buen fútbol, una defensa sólida y rápidos contragolpes que pudieron derivar en un triunfo en Quito. Pero, la mala puntería de sus atacantes conspiró en su contra.

Aucas, en cambio, lució como un equipo débil en ataque y sin ideas en el medio campo. Además, el DT Darío Tempesta apostó por una línea de tres zagueros para atacar por las bandas, algo que nunca sucedió. Esto causó malestar en los hinchas orientales. Al estadio llegaron unos 5 000, hasta con mascotas (perros) para presenciar este crucial encuentro.

Si el conjunto capitalino ganaba, se acercaba más al líder Técnico Universitario (62 puntos) y superaba también a su rival de turno en la tabla de posiciones. Los tres son candidatos a subir a la Serie A.

Los jugadores de Aucas reclaman una decisión del árbitro. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los jugadores de Aucas reclaman una decisión del árbitro. Foto: Patricio Terán / ÚN

La impotencia de los jugadores de Aucas se trasladó a las gradas, donde los aficionados insultaron al estratega por no realizar variantes a tiempo. Algunos, incluso, lo compararon con el DT Gustavo Quinteros en la Selección.

El delantero uruguayo Luis Machado fue el más cuestionado por los hinchas. Cuando fue reemplazado fue silbado porque deambuló en la cancha y perdió todo balón que llegó a su poder.

El primer gol del partido se marcó a los 8 minutos con un potente remate dentro del área del paraguayo Arnaldo Gauna, quien puso en aprietos de entrada al cuadro ‘indio’. Por fortuna para Aucas, encontró el empate apenas iniciado el segundo tiempo por intermedio de Edson Montaño y tras un saque largo del golero Víctor Soto.

Los minutos finales fueron de mayor intensidad y drama en el estadio. Santa Rita adelantó sus líneas para evitar peligro en su campo y para buscar el triunfo al mismo tiempo, aprovechándose de la pasividad y desorden oriental. Al final, el marcador supo a derrota en Chillogallo.

Los hinchas, fúricos, también increparon a los directivos y acompañantes del club Santa Rita, quienes se ubicaron en el palco central. Les lanzaron botellas vacías y gritaron insultos. La Policía debió armar un cerco alrededor de los fluminenses para evitar desmanes.

Afuera, otro puñado de auquistas se reunió en la entrada al camerino de árbitros para descargar su ira contra Hidalgo por el penal no sancionado. Igualmente, la Policía debió retirar a los hinchas para resguardar a los jueces.

Aucas y Santa Rita se verán nuevamente las caras el próximo fin de semana en el inicio de la rueda de revanchas. Ambos elencos solo están distanciados por dos puntos. A ellos se acercaron