placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2018 12:45

Prelibertad para Galo Lara

Contento estaba el exasambleísta Galo Lara al recibir la noticia que saldrá en libertad. Foto: Mario Faustos / ÚN

Contento estaba el exasambleísta Galo Lara al recibir la noticia que saldrá en libertad. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

El exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, saldrá en libertad. El juez José López dio paso a la solicitud de prelibertad que hizo la defensa del político por cumplir ya más del 40% de su condena.

La audiencia respectiva se desarrolló la mañana de este 3 de agosto del 2018 en la sala 303 de la Unidad Penal Norte 1 Florida, que está ubicada en el noroeste de Guayaquil.

Al lugar llegaron familiares y dirigentes políticos y sociales de diversas tiendas. Estuvieron, por ejemplo, los expresidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica.

Por el lugar asomó, igualmente, la exasambleísta Lourdes Tibán, de Pachakútik.
A la jornada también asistió Lara. Cuando el juez le otorgó la palabra declaró con todas las fuerzas: “Aquí estoy señor juez, mis manos no están manchadas de sangre”.

La defensa sostuvo que el exasambleísta había cumplido con los requisitos de prelibertad. Después que el juez aceptara el pedido, Lara fue aplaudido y abrazado por los ex presidentes.

Eso sí, Lara aprovechó para mandar una cuña: “Yo salgo en libertad y Rafael Correa irá a la cárcel”.

El exasambleísta por la provincia de Los Ríos cumple una condena de 10 años tras ser señalado como autor intelectual del crimen de una familia ocurrido en el 2011, en Quinsaloma.

La semana anterior, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, informó que el exasambleísta ya podría salir en libertad, pues ha cumplido más del 40% de la sentencia.

“El Ministerio de Justicia ha armado ya el expediente para enviarle al juez quien es quien resuelve. El Ministerio da fe de cuál es el porcentaje de la pena que en este caso es del 41%”, comentó.

Con el Código anterior, con el que Lara fue juzgado, se establecía que con ese porcentaje de condena se podía acceder al beneficio de prelibertad. Varios grupos han pedido aquello por razones humanitarias.

Para el cumplimiento de la diligencia de este día se había oficiado a la Dirección del Centro de Privación de Libertad Regional Zonal 8, donde está recluido, para que asista por sí mismo o a través de un delegado con el expediente.