placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 09:49

Una garceta, la más rara del conteo de aves

El conteo navideño de aves fue del 22 al 23 de diciembre del pasado año. Foto: Facebook Aves Quito

El conteo navideño de aves fue del 22 al 23 de diciembre del pasado año. Foto: Facebook Aves Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Más perdido que camarón en paila de fritada. Igualita andaba una garceta azul en el Reservorio de Guangopolo. La especie, que no es propia de Quito, fue registrada durante el 5to Conteo Navideño de Aves Urbano de la ciudad, que se llevó a cabo en diciembre.

El colectivo Aves Quito, organizador de la actividad, compartió los datos recopilados en las 14 rutas que se recorrieron. Lo hicieron luego de un análisis, con santo y seña, de los registros levantados. En el censo participaron 86 personas y observaron 131 especies.

En las rutas trazadas, los pajareros recorrieron 22 sitios del Distrito. La especie más rara que encontraron y que constituye un registro nuevo en la ruta 8 fue una patita flaca de 65 cm. Esta generalmente se encuentra a una altura menor a
2 600 msnm, en especial en manglares y alrededores de charcas costeras.

Sandy Espinoza, de Aves Quito, explica que el primer registro de la especie en Quito fue en el 2012, en el Jardín Botánico; el segundo, en la laguna del aeropuerto y el tercero y por primera vez en el sitio, en diciembre, en Guangopolo.

En el conteo, además, clasificaron a las aves observadas por las especies más recurrentes, la más grande, la más peque y hasta las familias con mayor variedad.

Las que más vieron durante los recorridos del 22 al 24 de diciembre fueron: mirlo grande, con 354 individuos; tórtola orejuda, con 336; gorrión, 316; quinde herrero, 286 y ánade piquiamarillo, 237.

En total, en las rutas identificaron 2 843 individuos. La tarea se desarrolló en un diámetro de 24 kilómetros, como establece la normativa de la Audubon Society, organización estadounidense promotora de la iniciativa en el mundo.

Los límites fueron el Parque Bicentenario, parque Lineal Santa Clara en Sangolquí, Metropolitano Huayrapungo en Chilibulo, Teleférico de Quito y el cañón del Río Chiche. Se incluyó al Zoológico de Quito por su riqueza de especies.

Los conteos navideños de aves empezaron en respuesta a un hecho puntual: a inicios del siglo XX, en Estados Unidos se armaba la ‘Cacería de Campo’. Esta consistiría en atrapar la mayor cantidad de aves o mamíferos en un día.

Esa práctica cambió por los conteos, en 1900. La idea fue del ornitólogo Frank Chapman. El objetivo: conservar las especies en riesgo. La iniciativa llegó a Ecuador en 1994.

Quito se unió a la actividad en el 2015 y no fue de gana. ¿No ve que tiene gran riqueza de plumíferos? Las aves están representadas por 524 especies. En el conteo, las rutas donde más especies se registró fueron: la 1, hacienda Rumiloma, con 56; la 4, Parque Chilibulo, con 51, y la 10, La Chorrera, con 51.