placeholder
Las Últimas
1 de marzo de 2021 13:15

¿Sabe cuántos gastos enfrenta un hogar?

Es importante identificar qué egresos se enfrenta mes a mes y cuánto dinero debe destinar a cada uno  de ellos. Foto: Freepik.es

Es importante identificar qué egresos se enfrenta mes a mes y cuánto dinero debe destinar a cada uno de ellos. Foto: Freepik.es

Redacción El jefe eres tú, (I)

Todo hogar tiene gastos obligatorios, indispensables, necesarios e innecesarios. Para llevar con orden tanto los ingresos, como estos egresos es fundamental contar con un presupuesto familiar.

La fundación Crisfé explica que un primer paso para manejar correctamente el dinero para los gastos es clasificarlos y determinar el monto que se requiere para cada uno de ellos.

Pero ¿Qué implica en la vida estas categorías?
Los gastos obligatorios son todos los compromisos financieros que una persona debe cumplir mes a mes. Por ejemplo: la hipoteca de la casa, los consumos realizados con la tarjeta de crédito, el arriendo de la vivienda, un crédito, etc.
Por su parte, los gastos indispensables para vivir son alimentación, salud, educación y servicios básicos.

Los gastos necesarios, por otro lado, incluyen la vestimenta,un seguro contratado y otros.

Mientras que los innecesarios son todos aquellos egresos sin los que se puede vivir o los denominados hormiga. Parece que son muy chiquitos y que no afectan a las finanzas, pero al sumarlos impresionan por la cantidad que llegan a representar cada mes.

Entre estos últimos se encuentran los cigarrillos, los taxis o el dinero usado en plataformas de transporte, los cafés de la tarde, las comidas con amigos, etc.
Además de los gastos mencionados, también existen los de temporada.

Son los que aparecen en el ingreso a clases, vacaciones, Navidad... Si usted no los considera en su planificación financiera anual, cuando llegue el momento de realizarlos no podrá cubrirlos y es posible que deba financiarlos.

La fundación Crisfé indica que la organización financiera es clave para el bienestar de la familia. 

Consejos
Identificar ingresos y gastos es el primer paso que se debe dar al elaborar un presupuesto. Existen aplicaciones que ayudan a una mejor organización.
Hay que  incluir, en el presupuesto, todos los gastos, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios, incluidos los retiros de cajeros.

Si utiliza mucho  la tarjeta de crédito o débito, cúbrala con un ‘post-it’ o guárdela en una funda de papel. Cada vez que la use debe anotar para qué la ha empleado y cuánto gastó. Al final del mes deberá hacer la suma.

Existe una categoría denominada gastos varios, que puede incluir la compra de regalos, la mesada para los niños, una donación que se realice, entre otros.