placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2020 08:57

Geranios reinarán en Quito en el Día del Amor

Los balcones de las casas patrimoniales del Centro Histórico lucen estas plantas que fueron introducidas al país hace 500 años. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los balcones de las casas patrimoniales del Centro Histórico lucen estas plantas que fueron introducidas al país hace 500 años. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con sus colores vistosos, entre rosados, rojos y naranjas, no solo engalanan los balcones de las casas patrimoniales del Centro Histórico sino que son un símbolo para la capital. Por eso, este viernes 14 de febrero del 2020 se celebrará el Día del Amor a Quito y la declaratoria de la capital como Ciudad de los Geranios.

En las casas, conventos, instituciones públicas, restaurantes y cafeterías estas plantas relucen, como desde hace 500 años.

Andrés Chaguaro es gerente de la heladería San Agustín, ubicada en la Guayaquil y Mejía. En los balcones de este negocio, fundado en 1858, se destacan las flores rojas y naranjas de esta especie. Chaguaro recuerda la historia del uso de la planta, que no es propia del Ecuador sino del África.

Los geranios empezaron a utilizarse no solo con fin ornamental sino por su propiedad insecticida, ya que en la época colonial no había alcantarillado y las aguas servidas se botaban a la calle desde los balcones. Eso hacía que las moscas proliferaran y para evitar que ingresaran a las viviendas se colocaban estas vistosas y fragantes plantas en ventanas y balcones.

Ahora, son un recuerdo de aquella época y una tradición de algunas familias que habitan en el Centro Histórico. Por eso, para reforzar aquello se declaró a Quito como Ciudad de los Geranios. Esto tuvo lugar en la sesión del Concejo Metropolitano del 28 de febrero del 2013.

En la resolución se señala que el 14 de febrero de 1556, el rey de España, Carlos V, designó a Quito con el título de ‘Muy noble y muy leal’ y para recordar ese designio, por iniciativa ciudadana, cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor a Quito. En estos eventos el objetivo, señala la resolución, “es promover una cultura de respeto y cuidado a la ciudad a través de, entre otras actividades, la colocación de geranios para embellecer las calles de la capital”.

Quien promovió la declaratoria de Quito como Ciudad de los Geranios fue el ‘chulla quiteño’ Marco Chiriboga Villaquirán, luego de 452 años de la designación de la corona española.

Así estas plantas son parte del ornamento de las fachadas de las casas y edificios patrimoniales. Pero para que luzcan bellas y coloridas demandan de algunos cuidados, dice Jaime Coba, propietario de Hostal Flores, ubicado en la calle Flores y Sucre. La casa destaca por su llamativo color rosado que contrasta con los colores vivos de los geranios ubicados en los balcones con sumo cuidado.

Coba dice que siempre se sintió atraído por esta planta y hace más de 15 años que las luce y las cuida en su hostal.

Dependiendo de la época, se riega. Por ejemplo, en verano requieren de agua dos o tres veces por semana. También les pone fertilizante una vez al mes para mantenerlas vivas y relucientes.

El cuidado a las plantitas es como si fueran ‘hijas’, dice Paúl Valdivieso, propietario del restaurante Benalcázar. En sus balcones también tiene algunas macetas con geranios de diversos colores. Su madre, Mariana Yánez, es quien dedica tiempo al riego y cuidado cada semana.

Para conmemorar estas fechas y continuar promoviendo el cuidado de la urbe y el uso de esta planta, el viernes 14 de febrero habrá un desfile que se iniciará a las 10:00 en el sector de la Basílica, y recorrerá la Venezuela hasta el bulevar 24 de Mayo. Ahí habrá presentaciones musicales desde las 13:00 hasta las 17:00 y se colocará un arreglo floral con 1 800 geranios, formando la palabra Quito.

Asimismo, se tiene previsto colocar 4 800 plantas de geranios en balcones del