placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2019 11:30

Glas y otros 14, de cabeza en el caso Singue

La Fiscalía acusó por el delito de peculado a 15 personas señaladas en el caso Singue, entre ellas está el exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Foto: Diego Pallero / ÚN

La Fiscalía acusó por el delito de peculado a 15 personas señaladas en el caso Singue, entre ellas está el exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y EFE (I)

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusó ayer, 23 de septiembre del 2019,a 15 procesados como autores del presunto delito de peculado.

La audiencia se realizó en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los abogados pidieron que se declare la nulidad del proceso debido a una supuesta caducidad de un informe de Contraloría, que data del 2017, en el que se señalaba a sus clientes. También, dijeron que el proceso no debía continuar por una supuesta indefensión dentro del proceso. Pero esto no fue aceptado.

El juez Saquicela declaró la validez de lo actuado. Luego, la fiscal general, Diana Salazar, procedió a señalar, individualmente, a cada uno por su supuesta participación en el caso. A todos los identificó como posibles autores del delito de peculado.

La audiencia versa sobre el denominado caso Singue, nombre del campo petrolífero que fue adjudicado presuntamente de manera irregular cuando Jorge Glas se desempeñaba como ministro coordinador de Sectores Estratégicos y era presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera.

Entre los procesados figuran el exministro de Hidrocarburos y exgerente de la empresa pública Petroecuador Carlos Pareja, y Wilson Pástor, extitular de Recursos No Renovables.

En 2012 la Secretaría de Hidrocarburos, el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue.

La Fiscalía sospecha de que los antiguos responsables junto a una docena de procesados estarían involucrados en la adjudicación presuntamente irregular del contrato al consorcio DGC.

La entidad presume de un perjuicio económico al Estado por más de USD 28 millones.

El exvicepresidente Jorge Glas, que fue electo en binomio con el actual presidente, Lenín Moreno, en abril de 2017, es investigado también por otro caso denominado sobornos 2012-2016 ante la sospecha de su vinculación en delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.