placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2019 09:30

Los globos de los deseos, mejor no

El Cuerpo de Bomberos de Quito pide manejo responsable de la pirotecnia. Foto: Galo Paguay / ÚN

El Cuerpo de Bomberos de Quito pide manejo responsable de la pirotecnia. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Bravo
(I)

Faltan cinco días para despedir al 2019 y los ecuatorianos alistan sus monigotes y la fiesta para quemarlos la noche del próximo 31 de diciembre.

En el Cuerpo de Bomberos de Quito se recomendó no adquirir globos de los deseos que se comercializan a USD 1 en diferentes puntos de la urbe. La razón: luego de desplazarse en el aire, pueden llegar a zonas secas y pajonales de bosques, provocando incendios forestales. También pueden afectar a viviendas.

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, informó que el 2018 se presentaron tres conatos de incendio en los valles aledaños y uno en las laderas del Pichincha a causa de esos globos. Por esto, solicitó a la gente que no los use.

Las autoridades pidieron mantener a los juegos pirotécnicos lejos del alcance de los niños. “El año pasado hubo accidentes con afectaciones en las manos y rostros, hubo casos en los que perdieron dedos por la explosión de camaretas”, indicó Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio.

Destacó que las entidades municipales no usarán pirotecnia en sus eventos para no afectar a los animales domésticos y silvestres. La medida fue aprobada con 17 votos a favor por el Concejo el pasado martes 24 de diciembre.

La propuesta tiene como objetivo promover el no uso de material pirotécnico explosivo con ruido. Se busca prevenir los efectos negativos de esa actividad en la salud de la gente, y la fauna urbana y silvestre del Distrito Metropolitano.

Unos monigotes se elaboran de papel y cartón, otros con aserrín. Ante eso, Cárdenas recomendó medidas de prevención para evitar accidentes o posibles incendios. 

Unos consejos

Elaborar 
los monigotes con materiales de combustión rápida como papel. No utilizar aserrín o madera, ya que son materiales que se demoran más tiempo en consumirse.

No arrojar los muñecos encendidos en los contenedores de basura. Burbano indicó que ocho de estos elementos resultaron afectados por esa práctica.

Quemar las figuras sobre las aceras, veredas y superficies de concreto. No sobre el asfalto de las calles o avenidas, porque el fuego lo destruye y luego se producen baches.

No colocar juegos pirotécnicos en el interior de los monigotes. Estos pueden explotar y herir a la persona que los encienda.

No utilizar gasolina para incinerar a los años viejos.