placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2018 11:02

¡Se busca reemplazo de Glas!

María José Carrión explicó el avance del juicio político. Foto: API

María José Carrión explicó el avance del juicio político. Foto: API

Redacción Política

Jorgito Glas tiene que sortear unos retos complejos en este inicio de año. Ayer ya se cumplió el plazo que se da para faltar temporalmente al trabajito.

Desde hoy, se cuenta como ausencia definitiva y ahora ya se busca su reemplazo. Es más, si el presidente Lenín Moreno quisiera, ya puede mandar una terna con tres personas de su confianza.

Uno de ellos será escogido por la Asamblea para que ocupe ‘la chambita’ que tenía Glas. Hoy el Mandatario tendrá dos reuniones de trabajo con el gabinete ampliado y con los legisladores de Alianza País (AP) en las que se prevé que aborde el tema de la terna.

Pero el reemplazo es uno de los tantos problemas que afronta Jorge Glas.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea conoció ayer el expediente del juicio político en contra de Glas. Ayer también se decidió notificarlo para que presente sus pruebas de descargo este domingo. Esta decisión la tomó la mesa legislativa luego de conocer cerca de 150 hojas que son parte del expediente.

Este punto provocó roces en el propio oficialismo. Mientras la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión defendía la legalidad de leer todo el expediente, la asambleísta socialista Silvia Salgado, dijo que no era necesario. Al final se impuso la voluntad de Carrión. La sesión duró cuatro horas y media.

El Vicepresidente de la República puede delegar su defensa ante la Comisión de Fiscalización a un procurador o puede enviar una respuesta por escrito. Luego de que se cumpla con la presentación de las pruebas de descargo, la comisión tiene hasta cinco días para hacer un informe que será tratado en el Pleno

Carrión también ordenó que se notifique a los 63 legisladores que firmaron la solicitud del juicio político. Ellos deberán presentar sus pruebas de cargo el viernes.
Otra notificación se enviará al fiscal Carlos Baca Mancheno para que asista a la mesa legislativa.