placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2018 08:56

Gobierno propone compensar a taxistas

Representantes de los gremios de transportistas se reunieron ayer, 19 de diciembre del 2018, con el Gobierno en Carondelet. Foto: ÚN

Representantes de los gremios de transportistas se reunieron ayer, 19 de diciembre del 2018, con el Gobierno en Carondelet. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Antes de que se instalara ayer, 19 de diciembre del 2018, el último Gabinete del año, llegaron a Carondelet los representantes de las cámaras y federaciones de transporte.

Santiago Cuesta, consejero presidencial, señaló que los transportistas acordaron “apoyar al Gobierno”. El funcionario contó que se explicó a los dirigentes cómo se efectuaría la compensación para los vehículos que usan gasolina extra o ecopaís, sobre todos taxis.

En el caso del diésel, Cuesta ratificó que el precio no variará. “No hay afectación al transporte de pasajeros, escolar o de carga, pues no se modifica el valor del diésel”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, Cuesta dijo que se pidió a las federaciones de taxistas que elaboren una lista unificada con todos los representantes legalmente registrados para que accedan a la compensación. Este listado será cotejado con los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Lo mismo ocurrirá con las camionetas que presten este servicio.

Cuesta reiteró que los taxistas informales no podrán acceder a esta salvedad. “No les vamos a dar apoyo al taxismo informal, deberán formalizar su situación para ser objeto de beneficio”, dijo Cuesta.

La propuesta del Gobierno es depositar unos USD 50 cada mes en las cuentas de cada taxista registrado. Bajo este mecanismo, los taxistas deberían pagar el nuevo precio del combustible en cada gasolinera y a fin de mes recibirían la compensación. Cuesta agregó que el valor de la compensación variará de acuerdo al cilindraje.

Sin embargo, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, dice que el gremio todavía no ha aceptado el mecanismo de compensación de USD 50 planteado por el Gobierno.

Mientras tanto, organizaciones sociales de maestros y de salud que conforman la denominada Asamblea Nacional Ciudadana, anunciaron movilizaciones debido al incremento del precio de las gasolinas entre otras medidas económicas.

La primera será hoy, 20 de diciembre, en el Parque del Arbolito, y también convocaron a la primera Asamblea Nacional Ciudadana que se realizará el sábado 12 de enero, y en la que previsiblemente se analizarán acciones en relación a las nuevas medidas económicas.