placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2018 08:53

Grafitis, nueve sectores son los más vulnerables

Los rayones y manchas están en todas partes del Distrito de Quito. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Los rayones y manchas están en todas partes del Distrito de Quito. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los grafitis es un mal que no tiene cura. Y se agrava; solo es cuestión de mirar cómo están los muros y las fachadas de viviendas de todo Quito. En el Centro, el 10% de sus viviendas tienen esas manchas.

Pero hay otras zonas vulnerables a los grafitis vandálicos, y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio ha identificado las zonas donde abundan.

Estas se encuentran en La Mena 2, Chillogallo, La Ferroviaria, Calderón, La Ofelia, La Delicia y las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Maldonado, incluso en el cerramiento de la Escuela Politécnica Nacional en La Vicentina, frente al Coliseo Rumiñahui, entre otros.

Juan Zapata preside la Secretaría. Ayer, 5 de septiembre del 2018, informó que 10 personas han sido sancionadas durante este año por hacer grafitis vandálicos. Y “se les hizo procesos administrativos”, señaló el funcionario municipal.

El objetivo ahora, agregó, es que se sancione penalmente y por eso se hicieron acercamientos con la Fiscalía. Asimismo, se busca la intervención de Criminalística de la Policía Nacional para identificar a quienes dañan las paredes con espray. “Es una ofensa a la ciudad retar a las autoridades”, manifestó.

Las agresiones a la ciudad son a diario y ya hay 10 personas sancionadas.

Las agresiones a la ciudad son a diario y ya hay 10 personas sancionadas.

Las sanciones en el ámbito penal, según Zapata, van de uno a tres años de prisión para los que afectan bienes en general. Y hasta cinco años para quienes dañen los bienes patrimoniales de la urbe. “No queremos aplicar Ordenanza, sino sanciones”, advirtió.

El Municipio ha invertido USD 1,5 millones en combatir los grafitis en toda la ciudad. Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ya gastó USD 900 000 en pintar y limpiar fachadas históricas.

En febrero pasado, el IMP tenía identificados 151 predios en el Centro de Quito en los que hay grafitis de mal gusto. También 14 calles en donde es recurrente este problema.

Otra preocupación son los dibujos que se utilizan para señalar a las viviendas que serán robadas. Zapata dijo que una persona fue víctima hace una semana, luego de que desconocidos ingresaron a su casa para robar.

Otros datos

El Centro Histórico tiene 134 cámaras que monitorean los lugares en donde se ha identificado mayor reincidencia de rayones.

Las calles García Moreno, Guayaquil, Rocafuerte, Imbabura y Venezuela son las que más vigilancia tienen mediante las cámaras.

Los puentes
de la autopista General Rumiñahui y sus paradas no se libran del vandalismo. Por ejemplo, ni bien se terminó la instalación de las nuevas paradas, ya estaban sucias con rayones.