placeholder
Las Últimas
1 de mayo de 2019 11:27

Gremios, sindicatos, organizaciones marchan en conmemoración del Día del Trabajo

La marcha que se realiza por el Día del Trabajo llegará hasta la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

La marcha que se realiza por el Día del Trabajo llegará hasta la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Agencia EFE

Trabajadores del Ecuador salieron este miércoles 1 de mayo del 2019 a las calles de diferentes ciudades del país en una manifestación convocada por los principales sindicatos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Con una gran bandera de Ecuador, de 10 metros de largo por cinco de ancho, los representantes sindicales pidieron estar "unidos contra la burguesía" y dramatizaron una escena en la que un militar sometía a campesinos sin escucharlos.

En Quito, la marcha, organizada por los sindicatos Cedocut y FUT (Frente Unitario de Trabajadores), avanzó por la calles del Centro Histórico con el llamamiento a defender los derechos laborales y "derrotar a los neoliberales".

"No más despidos, no más privatizaciones, no a los paquetazos", gritaban los manifestantes en alusión a recientes medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

José Villavicencio, presidente del FUT, espera que unas 400 000 personas participen en las marchas, que partieron simultáneamente a las 08:30, en diversas ciudades del país.

En Quito, la marcha por el Día del Trabajo salió de la Caja del Seguro. Foto: Patricio Terán / ÚN

En Quito, la marcha por el Día del Trabajo salió de la Caja del Seguro. Foto: Patricio Terán / ÚN

En una situación de estancamiento, la economía ecuatoriana se ve lastrada por la necesidad de modernización y búsqueda de nuevos motores de desarrollo -ahora depende de las exportaciones de crudo-, así como a un fuerte recorte del gasto público.

Para impulsar el desarrollo, Moreno ha conseguido de entidades financieras más de USD 10 000 millones en créditos, lo que ha encendido todas las alarmas en los sindicatos por el temor a las condiciones que puedan haber impuesto a Ecuador.

"¡No FMI, no FMI!", insistían algunos de los manifestantes, que portaban banderas rojas en alusión "a la sangre de la clase obrera".

"Ajustes fiscales, flexibilidad laboral, desmantelar salud y educación. Porque donde manda el FMI manda capitán", decía otra pancarta.

En un mensaje por redes sociales, Lenín Moreno, que tras una semana de zigzagueo declaró este miércoles la jornada como festiva, rindió homenaje a todos los trabajadores que "lucharon, se sacrificaron y hasta dieron su vida por mejores condiciones laborales en Ecuador".

"Su triunfo no solo fue haberlo logrado, sino demostrar a las generaciones de ahora que el trabajo ennoblece", señaló.