placeholder
Las Últimas
9 de agosto de 2018 10:55

Grillete para Fernando Alvarado

La Justicia impuso medidas cautelares en contra del exsecretario de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado. Foto: Diego Pallero / ÚN

La Justicia impuso medidas cautelares en contra del exsecretario de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Le cayó el hacha al duro de la comunicación del expresidente Rafael Correa, Fernando Alvarado. De hoy en más, el exsecretario de Comunicación (Secom) tendrá que usar un grillete electrónico, encima no podrá salir del país y deberá presentarse cada 15 días ante un juez.

Estas medidas cautelares le impuso, la madrugada de este 9 de agosto del 2018, la jueza Silvia Sánchez, tras dar paso a una instrucción fiscal en su contra por presunto peculado.

A las 00:00 de este jueves se inició la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, presentó como evidencia contra Alvarado el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas.

Para la Fiscal, en ese documento se establece un perjuicio para el Estado de USD 250 240 por irregularidades en la contratación de servicios audiovisuales para los enlaces, así como la falta de documentación que respalden los pagos.

El abogado del exsecretario, Fausto Jarrín, rechazó el monto del supuesto perjuicio y dijo que era menor a los USD 78 000. No se opuso a que su cliente tenga prohibición de salir del país, pero rechazó que se le pusiera el grillete.

Alvarado arribó antes de la medianoche a la CNJ -goza de ese fuero como exministro- custodiado por policías, ataviado con un pañuelo alrededor del cuello, chaqueta azul y pantalón habano.

Fernando Alvarado llegó a la Corte acompañado de policías.

Fernando Alvarado llegó a la Corte acompañado de policías.

Al mediodía de ayer, 8 de agosto, trascendió la noticia de que la fiscal Palacios había solicitado la intervención de la fuerza pública para que acudiera a rendir su versión dentro de la misma investigación. Y cerca de las 16:30, Alvarado llegó al edificio de la Fiscalía General del Estado, escoltado por policías de élite.

Mientras permanecía en ese edificio, la Fiscalía hizo público que solicitó a la Corte una audiencia de formulación de cargos.

La diligencia, según fuentes judiciales, buscaba garantizar la presencia del exfuncionario del régimen de Correa en el proceso de instrucción fiscal que durará 90 días, dentro de la investigación de peculado.

En una carta remitida a la Fiscalía, Alvarado había contado que ahora reside en Ghana (África), y que permanecería en Ecuador esta semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto.

Alvarado fue retenido por la Policía en Manta, a las 09:00, mientras circulaba en compañía de su esposa.

Su traslado con el uso de la fuerza pública se debió a que en dos ocasiones anteriores no había acudido al llamado de la autoridad.

“No vino esposado”, dijo un oficial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encargado de su custodia.

El exfuncionario, hombre duro de Correa, también fue ministro de Turismo.