placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2020 12:19

Guaguas centros seguirán cerrados

Los Guagua Centros llegaron a ser 200.

Los Guagua Centros llegaron a ser 200. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Algunas instituciones están volviendo a atender al público pero los Guaguas Centros no estarán en ese grupo.

Estos centros de cuidado infantil fueron cerrados al inicio de la emergencia sanitaria y continuarán así mientras dure la pandemia del covid-19.

Fuentes municipales indicaron que una vez que se supere la emergencia se repotenciará el programa.

Alrededor de 9 000 menores, 720 educadoras y 360 personas de apoyo eran parte de los establecimientos, en Quito. Así lo detallaron días atrás fuentes del Patronato San José.

Quienes laboran en los centros no tiene una relación de dependencia con el Municipio. La directora de cada lugar es asignataria del servicio. Tatiana Castro, vocera de los centros, indicó que todas las labores siguen suspendidas.

Las directoras de cada centro, indicó Castro, no pueden hacerse cargo de cubrir los rubros como sueldos de las colaboradoras. “Nuestro sueldo es de 647 dólares y el gasto mensual que deberíamos cubrir es de cerca de siete mil multiplicado por los meses de suspensión”.

Castro aseguró que las directoras elaboraron un plan de contingencia, pero que no han recibido un pronunciamiento sobre él. Y han dirigido varios oficios al Municipio que tampoco han tenido contestación. Lo que sí se les indicó, apunta, es que el Patronato San José (entidad que regentaba los establecimientos) no se hará cargo de los meses de suspensión.

Quienes laboraban en estos centros de atención infantil, aguardan por una certeza sobre sus empleos y, más aún, sobre el desarrollo educativo de los niños que atendían.

La Unidad Patronato San José informó el 16 de abril pasado, mediante un comunicado, que con el objetivo fundamental de precautelar la salud de los menores que asisten a los establecimientos y de sus familias, y acatando las disposiciones sanitarias, el Municipio de Quito resolvió la suspensión temporal de los convenios para la prestación del servicio de los Guaguas Centros.

En el documento se señaló que, además, se emprendería un programa de nutrición para los menores que asistían a esos lugares y que reporten problemas en ese ámbito. Según las fuentes municipales, se les ha apoyado en este sentido.