placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2020 11:47

Esperanza para los Guagua Centros

Ayer se llevó a cabo un plantón de trabajadores de los Guaguas  Centro.

Ayer se llevó a cabo un plantón de trabajadores de los Guaguas Centro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias

El alcalde de Quito Jorge Yunda, representantes del Patronato San José, otras autoridades municipales y una vocera de los Guaguas Centros se reunieron la tarde de ayer, de forma virtual. El objetivo era definir alternativas para los usuarios y trabajadores de dichos establecimientos. Las actividades de estos se suspendieron en el marco de la emergencia por el covid-19.

La reunión estuvo convocada para las 16:00 y se extendió hasta alrededor de las 18:30. Hasta el cierre de esta edición (19:20), por fuentes municipales solo se conoció que emitirían un boletín con los resultados del diálogo.

Del lado del personal de los Guaguas Centros compartieron un comunicado, en el que indicaron que en la reunión, a la que acudió Tatiana Castro, como representante de las directoras de los establecimientos, se llegó a “un consenso en beneficio de nuestros niños”.

Se indicó que el plan de atención integral a los alrededor de 9 000 pequeños que se benefician del proyecto será ajustado y adaptado a la realidad que “vivimos hoy frente a la emergencia sanitaria”, así como que contarán con el apoyo de un equipo conformado por las concejalas Mónica Sandoval, Gissela Chalá, un asesor del Alcalde y Castro.

Garantizarán el cumplimiento de las medidas de prevención, el derecho a la nutrición, salud, educacion y acompañamiento a las familias de los guaguas, indicaron. Según el comunicado, son más 1260 mujeres que trabajan en los Guaguas Centros. De acuerdo con datos del Patronato, dados días atrás, se trata de 720 educadoras y 360 personas de apoyo.

A su vez informaron que se realizará el tramite correspondiente, pues, actualmente, los trabajadores están suspendidos y mientras no se realice la documentación respectiva no puede volver a las jornadas pedagógicas y de nutrición. Las primeras, durante las emergencia, se venían haciendo a través de medios virtuales: videos y mensajes.

En la mañana, antes de la cita, trabajadores de los Guagua Centros de Quito protagonizaron un plantón en la calle Chile, en las inmediaciones del Patronato. “Los guaguas son primero”, “no al desempleo”. Gritos como esos se escucharon.

Castro apuntó los planteamientos que haría en la reunión: “Que se respete los derechos de los niños y no se los discrimine ya que los Cemei (Centros Municipales de Educación Inicial), con similares características a las nuestras, sí están funcionando. Que se retorne inmediatamente al trabajo a directoras, docentes, parvularias y personal de servicio”.

Claro que desde el Municipio, días antes de la reunión de ayer, se había informado a este Diario que luego de la emergencia sanitaria por el covid-19 se repotenciaría el programa Guagua Centros.