placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2020 11:34

Guagua muestra de belenes en Quito

La exposición está en una de las sala del museo de San Francisco. Foto: Archivo / ÚN

La exposición está en una de las sala del museo de San Francisco. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La tradicional exposición de más de 60 pesebres en el convento de San Francisco no se hará este año por el fiero covid-19, claro. Pero sí habrá una guagua muestra.

Pablo Rodríguez, administrador del museo franciscano, contó que desde hace 14 años se activó esta iniciativa, que el año pasado contó con más de 70 belenes, instalados en el salón más grande del convento, o sea, en el refectorio.

Todos los años se mostraban belenes de artesanos y coleccionistas privados, quienes los elaboraban con troncos de madera, plástico reciclado, hojas de mazorcas... En la mayoría se representaba la tradición quiteña con casas coloniales.

Ese trabajo comenzaba desde el mes de abril, pero como cayó la pandemia todo se paró y los belenistas no trabajaron y tampoco invirtieron en sus obras, contó Rodríguez. La actividad solía inaugurarse en estos días e iba hasta el 6 de enero.

Pero, como dice Rodríguez, para no dar gusto al diablo se armó una guagua muestra de 15 pesebres que ya han sido mostrados en años anteriores y sus propietarios los han cedido por unos días. Esa colección la podrá admirar en una sala del museo franciscano.

Quienes visiten el museo pueden darse una vuelta por la muestra “y no olvidarse de esta época navideña”, acotó Rodríguez.

El museo está abierto de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00; y domingo de 09:00 a 12:00. El costo sigue siendo el mismo de siempre: USD 3 adultos, 2 estudiantes y 1 niños.

A más de la muestra de belenes -que estará disponible hasta el 6 de enero, cuando se celebre el Día de Reyes- tiene chance de visitar las salas de exposición, el coro de la iglesia, las torres del campanario y la cervecería antigua.