placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2018 09:59

Elija la guagua de pan que más le guste

En la Heladería San Agustin ofrecen guaguas tradicionales y rellenas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

En la Heladería San Agustin ofrecen guaguas tradicionales y rellenas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Las hay de todos los tamaños, formas y sabores. Algunas pequeñitas, de no más de 10 cm. Otras, en cambio, hasta tres veces más grandes. En el Centro de Quito, las personas pueden elegir la guagua de pan que más se ajuste a sus necesidades.

En las panaderías, cafeterías y heladerías, este tradicional alimento se ha convertido en el centro de la atención. La mayoría de locales las ofrecen rellenas de frutas, con mermelada de mora, guayaba y manjar de leche, o con chocolate.

En En-Dulce, por ejemplo, una panadería ubicada en la calle Guayaquil, estos días se vive una venta loca. Franklin Utreras, su propietario, asegura que es la época del año en la que más vende. Conforme se acerca el Día de los Difuntos, aumenta. El año pasado llegó a vender hasta 3 000 guaguas en un solo día.

Josefina Brito es una de las personas que se deleita con este producto. Cuenta que las guaguas de ese local son las favoritas y que cada año, ella compra al menos 30. Porque invita a sus hijos y a sus nietos al cafecito de la tarde, y les brinda colada morada.

Unas cuadras más al sur está la Heladería San Agustín. Andrés Chaguaro, su propietario, asegura que llega a vender hasta 500 guaguas diarias. Los precios varían desde USD 0,75, hasta la rellena que cuesta USD 1,25.

Este local se caracteriza porque también vende el tradicional pan de finados, con forma de roscas, soldados, candados de mausoleo, palomas y caballitos hechos en horno de leña.

El dato Las guaguas tradicionales que se venden en el Centro tienen harta manteca de chancho y mantequilla. Eso ayuda a conservarlas por más tiempo que el pan normal.