placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2021 16:31

Los guaguas sí necesitan chequeo médico

El distanciamiento en las aulas es clave para evitar contagios de covid-19. Foto: Flickr Ministerio de Educación

El distanciamiento en las aulas es clave para evitar contagios de covid-19. Foto: Flickr Ministerio de Educación

Ana Guerrero
(I)

El certificado médico no es un requisito para la matrícula del año lectivo que se viene en la Sierra y Amazonía. Así de concreta es la respuesta del Ministerio de Educación. La entidad señala que no cuentan con departamentos médicos en las instituciones educativas.

De ahí que se deriva a los estudiantes a los centros de salud más cercanos. En el caso de Quito, además, están las unidades municipales de salud. En estas sí atienden a los guaguas.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio indican que se puede sacar cita a través de una llamado o acercarse a los establecimientos. Una de las más grandes es la Centro y se encuentra en la calle Rocafuerte, entre Imbabura y Chimborazo (San Roque). Puede llamar al 394 9077.

Se suma la Unidad Sur, en Chiriyacu, y puede llamar: 3120556 y 3120920. La Norte, en la Unión y Progreso, con los números: 229 8500 y 229 9505, extensión 1019 o 1097.

Por otro lado, el Ministerio alude a que todos los planteles deberán acogerse a lo establecido en el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). Este contempla todo lo que la institución debe cumplir para poder regresar a clases de manera presencial, voluntaria y alternada.

De entrada, estos deben implementar medidas de bioseguridad y horarios de clase alternados de estudiantes. No se queda fuera la desinfección de áreas de uso frecuente y el distanciamiento.

El doctor Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha, explica que antes del inicio del nuevo año lectivo, es importante un control de “niño sano”, revisión de vacunas, atado a la salud visual y auditiva.

El médico recuerda que no hay medicamentos milagrosos para mejorar el sistema inmunológico de los peques. En el control, justamente, le chequearán el peso y la talla. Y no se olvide que los guaguas deben hacer ejercicio, al igual que el resto de la familia.

Por seguridad, añade el experto, es recomendable agendar con tiempo la cita con el profesional, para, por ejemplo, evitar el permanecer por mucho tiempo en salas de espera. Además, alude a la importancia de revisar la salud mental de los peques.

De ahí que el psicólogo clínico Andy Camacho alerta sobre algunos detalles a tomar en cuenta, como el denominado síndrome de la cabaña. Este se refiere al temor a salir y enfrentarse a algo desconocido o ya olvidado. Se puede manifestar en los niños, pues ya se adaptaron a estar en casa y salen a una realidad que no es la que conocieron antes de la pandemia. Algunos, incluso, han tenido que enfrentar un cambio de plantel en la virtualidad.

El especialista, además, explica que los peques pueden enfrentar ansiedad y recomienda evitar la carga excesiva de información. Y que si bien es importante estar enterados de lo que ocurre y las recomendaciones, no es adecuado sobrecargar de datos a los pequeños. Esto estimula demasiado el cortisol, que es una hormona que puede desencadenar estrés. Del mismo modo, no maximizar el riesgo, por ejemplo, con frases como: podrías ser el causante de la muerte de alguien más.

Eso sí, es importante dar tips a los guaguas sobre los cuidados básicos. Darles seguridad, como facilitarles un número de contacto, saber que están respaldados para volver a las aulas.