placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2019 09:42

Guambras chefs miden su sazón en un intercolegial

Los jóvenes preparan los platos delante de un jurado calificador. Foto: ÚN

Los jóvenes preparan los platos delante de un jurado calificador. Fotos: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Arrancó el concurso intercolegial de guambras chefs ‘Sabores de mi Tierra’. 15 colegios ponen a prueba su sazón en un certamen que le apunta a motivar la conservación, investigación y difusión de la cocina ecuatoriana.

Seis colegios abrieron la competencia en las instalaciones de la institución organizadora, Culinary Art’s School (Santa Fe y Río Coca, norte de Quito). Ayer, 12 de marzo del 2019, fue el gran arranque y se prevé que se conozca a los ganadores en abril. De entrada es la fase ‘todos contra todos’, con platillos libres. Luego ya les pondrán otros retos.

El director de la institución, Juan Carlos Fernández, informó que extendieron la invitación a 56 colegios de la ciudad y había cupo para 16.

Finalmente quedaron 15. Se escogió a los que se lanzaron al ruedo rápido. La selección de los participantes de cada plantel fue puertas adentro, en cada institución educativa.

Antes de empezar el concurso, los guambras tuvieron una capacitación durante tres días. Fernández contó que les dieron tips desde cómo comprar los productos hasta la manera correcta de manipularlos. Todo bien limpio.

Ya con esos conocimientos, a cocinar se ha dicho. En la carrera por la mejor sazón están planteles como el Fernández Madrid, Hipatia Cardenas, Mejía, Manuela Cañizares, La Dolorosa, Luz y Vida, 10 de Agosto, La Salle, Gran Colombia, Eugenio Espejo, entre otros planteles de larga trayectoria en la ciudad.

Entre los que se enfrentaron ayer estuvieron el Hipatia Cárdenas y el Matovelle. Los unos le entraron a la preparación de un pargo frito con arroz, patacones y ensalada. Los otros, en cambio, optaron por una caucara.

Las barras de los colegios participantes también serán premiadas.

Las barras de los colegios participantes también serán premiadas.

El equipo del Matovelle está conformado por Andrés Jiménez, Jennifer Armijos y Diego Ordóñez.

Jiménez le puso hartas ganas porque, al igual que sus compañeros, sabía que el primer premio es una beca completa en Culinary Art’s School.

Claro que a diferencia del resto, el joven no le apunta al título para convertirse en chef, sino para regalarle la beca a un buen pana.

En el Hipatia, en cambio, el grupo lo conforman Jeremy Cornejo, Sebastián Guambaña y Melanie Yendri. Ellos se inscribieron para la selección interna que se realizó en el plantel. Hubo 35 inscritos y, señaló el profesor Fernando Dávila, se definió por sorteo.

El segundo lugar del concurso recibirá USD 500 y también habrá premios para las mejores barras. Eso sí, para el regalo por apoyar se evaluará el movimiento en redes sociales. Y todos los participantes se llevarán canastas con productos sorpresas.

Luego de esta primera tanda de participaciones habrá octavos, cuartos, semifinales y la gran final.

La final. Luego de la fase ‘todos contra todos’ de la competencia vendrán los octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final. Se espera que esa instancia decisiva tenga lugar en abril.