placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2019 09:07

Guápulo está de fiesta por la Virgen

La iglesia y la plaza central de Guápulo concentrará las celebraciones en honor a la Virgen. Foto: archivo / ÚN

La iglesia y la plaza central de Guápulo concentrará las celebraciones en honor a la Virgen. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Alrededor de su patrona, Nuestra Señora de Guápulo, los vecinos del sector ubicado en el norte de Quito están enfiestados. El rosario y la misa se celebran a diario, a partir de las 19:00.

Lo más festivo empieza la tarde de este 6 de septiembre del 2019. Desde las 17:30, se reeditará la entrada de ceras y ofrendas florales donadas por devotos de la Virgen, desde El Mirador hasta el Santuario. A la misma hora, se hará la entrada de antorchas, desde San Francisco de Miravalle.

Una vez que todos los participantes lleguen al templo, comenzará el rezo del rosario y, a eso de las 19:00, la misa con los priostes en pleno; es decir, con las familias de Piedra Grande, Colinas de Guápulo y San Francisco de Miravalle.

Mañana, 7 de septiembre, desde las 05:00 se realizará el Albazo por la banda de música. Luego, se rezará el Rosario de la Aurora, en un recorrido desde La Merced hasta el Santuario. Ahí habrá misa.

A las 07:00 se iniciará una serenata a la Virgen, a cargo de la familia Guerrero Rondal. A partir de las 10:00 se alistarán los arreglos de flores que adornarán el anda en el que irá a la Virgen.

Desde las 18:00, desfilarán los disfrazados y se llevarán ofrendas florales. Al finalizar el rezo del rosario y la misa se realizará el juego de luces y el baile popular.

Para el domingo 8 de septiembre, el ajetreo comenzará a las 07:00 con el desfile de los priostes: Sesenta y Piquito, Liga Barrial y reyes y disfrazados, para la misa solemne de fiesta prevista para las 11:00.

Al finalizar la misa se realizará la procesión con la imagen de la Virgen. La fiesta finalizará a las 16:00, con la entrada de naranjas, desde El Mirador hasta la plaza.

En ese recorrido, los devotos se ponen en las veredas de la calle empedrada de Guápulo y reciben las naranjas, lanzadas desde los carros adornados.