placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2018 12:16

La Guaragua se guapea en 2 por 3

En la calle Galápagos, en el tramo de la Guayaquil y Vargas, los obreros están a dos manos. Foto: cortesía IMP

En la calle Galápagos, en el tramo de la Guayaquil y Vargas, los obreros están a dos manos. Foto: cortesía Instituto Metropolitano de Patrimonio

Redacción Últimas Noticias
(I)

Otro frente de trabajo se abrió en el Centro de Quito, esta vez fue en la calle Galápagos, en el tramo entre las calles Guayaquil y Vargas. Las obras empezaron con el levantamiento del piso de piedra, el de hormigón y el retiro del graderío de piedra.

La vía, más conocida como la Guaragua, también tendrá su propio Paseo, tal cual el de la García Moreno, frente al Palacio de Carondelet. El plazo de la obra es de dos meses. Y 12 obreros y 4 técnicos son los encargados de la obra.

Los objetivos de estas intervenciones, según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), son preservar y guapear el Centro Histórico, así como dar prioridad al peatón.

Justamente por eso, mañana, 19 de abril del 2018, empezarán las obras de la segunda fase del Paseo de las 7 Cruces, en la calle García Moreno.

Los trabajos incluyen la construcción de plataforma única, retiro de bolardos, colocación de piso podo táctil para la movilización de personas con discapacidad visual, mejoramiento del sistema de iluminación y la pintura de las edificaciones patrimoniales.

Las obras se harán en 300 metros, que van entre las calles Bolívar y Loja.

Primerito se levantará la capa asfáltica. El siguiente paso, como ocurrió en el tramo entre la Mejía y Bolívar, será la intervención de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, que chequeará el estado de los colectores y el sistema de alcantarrillado. Si hay daños, manos a la obra.

Si usted es uno de los usuarios de la vía, vaya nomás alistándose para la mochada en la circulación vehicular.

Para los dueños de los locales comerciales del sector, en cambio, habrá horarios para que puedan ingresar la mercadería, solo en horas de la noche.

Los usuarios del parqueadero del Centro Comercial La Manzana, tendrán salvoconductos para ingresar a parquear sus vehículos, cuando concluya la intervención. Eso sí, solo si es usuario frecuente.

Por donde sí podrán pasar los carros sin ninguna restricción será por las calles Bolívar, Rocafuerte y Loja.

Estos trabajos durarán dos meses, luego el tramo será peatonal y los visitantes a caminar a sus anchas.

El dato. La segunda fase del Paseo de las 7 Cruces no es la única obra para la peatonalización del Centro Histórico, también avanzan los trabajos en la calle Chile, entre Benalcázar e Imbabura.