placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2017 16:40

Guardaparques, de taller en el Pasochoa

La capacitación de los guardaparques fue en la reserva del Pasochoa. Foto: Cortesía COE-Metropolitano

La capacitación de los guardaparques fue en la reserva del Pasochoa. Foto: Cortesía COE-Metropolitano

Redacción Últimas Noticias

En el refugio de vida silvestre Pasochoa se realizó ayer, desde la media mañana, la capacitación de 40 guardaparques de varias reservas y la entrega de sus batefuegos (equipo para bomberos forestales).

Todo porque ya estamos encaminados, ciento por ciento, a la época seca y hay que proteger esta reserva ecológica del Distrito Metropolitano de Quito, comentó Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M). Pasochoa está localizada al sureste de Quito.

La actualización e implementación del Plan de Prevención y Respuesta ante la época seca, auspiciada por la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, incluye componentes de prevención, mitigación, monitoreo, alerta y respuesta ante incendios forestales y vientos fuertes.

El objetivo es coordinar acciones entre el Municipio y el Gobierno para la reducción del riesgo y la atención oportuna de emergencias relacionadas con la época seca en el Distrito.

La capacitación estuvo liderada por el personal del Cuerpo de Bomberos Quito y dirigido para los guardaparques de las áreas protegidas que están bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente: las reservas de Pululahua, Pasochoa y Antisana, y el parque Cayambe Coca.

Los temas que se impartieron, durante toda la mañana, fueron la respuesta básica ante conatos de incendios forestales y primeros auxilios en zonas agrestes. Con ello se fortalecen las capacidades operativas del personal de guardaparques.

El Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales involucra la participación de 1 026 bomberos operativos, distribuidos en cuatro brigadas distritales y 104 vehículos especializados: 1 helicóptero, 4 ambulancias, 13 tanqueros, 26 motos de primera respuesta, 17 autobombas, 3 buses, 1 camión logístico, 2 vehículos utilitarios y 37 camionetas, lo que garantiza una respuesta eficiente ante el fuego forestal.

Una respuesta eficiente para el control y liquidación de los posibles incendios forestales demanda la actuación coordinada con otras instituciones municipales. En ese sentido, hace unas semanas, se capacitó a 60 bomberos forestales comunitarios, quienes cumplirán labores de apoyo en los operativos de monitoreo y vigilancia en sus propias zonas vulnerables.

Y en la fase de mitigación, en semanas pasadas, algunos miembros del Grupo Táctico Forestal de la institución realizaron el desbroce de material combustible vegetal en sectores vulnerables como el cerro Auqui, Cruz Loma, El Panecillo, Parque Itchimbía y el Parque Metropolitano Guangüiltagua. Todos esos lugares son de cuidado ante un posible incendio.