placeholder
Las Últimas
7 de abril de 2021 18:31

Sea usted un guardián de semillas

Miembros de la Red de Guardianes de Semillas en una de sus actividades pasadas. Foto: cortesía de RGS

Miembros de la Red de Guardianes de Semillas en una de sus actividades pasadas. Foto: cortesía de RGS

Ana Guerrero
(I)

Cultivar las plantas que consume a diario, como el culantro y el perejil. Visitar los mercados populares y conversar con las caseras sobre alimentos que han ido escaseando en las mesas, como el camote y la papa chaucha, fáciles de cultivar en casa.

Estos son apenas pequeños tips que se pueden aplicar a diario para ser ‘guardianes de semillas’.

Para tener el santo y seña de esa misión, la Red de Guardianes de Semillas (RGS), que nació en el 2002, cuenta con una plataforma en internet denominada Madre Semilla. En esta hay cursos, conferencias gratuitas y “becas campesinas”.

Se tratan temas como agroecología, salud natural, cuidado del suelo, cultivos, semillas ancestrales, crianza respetuosa y cocina básica para fortalecer el sistema inmunológico.

En la pandemia, las herramientas virtuales se volvieron aliadas. Y se pueden seguir cursos sin necesidad de conocimientos previos. Para ello puede ingresar a www.madresemilla.com. Las jornadas son teóricas y también prácticas.

Javier Carrera, parte de la iniciativa, comenta que el grupo nació con el objetivo de proveer semillas orgánicas y de calidad al naciente movimiento agroecológico.

Pero, en el camino, empezaron a abordar temas como agricultura, educación, economía, vivienda, etc. Claro que siguen ofreciendo las pepitas a través de redsemillas.org.

Sí desarrollan iniciativas presenciales, principalmente, en comunidades indígenas. Trabajan cursos para mejorar la calidad de vida en su día a día.

Además, lanzaron un podcast centrado en la regeneración ecológica y social, agroecología, permacultura, bioconstrucción, alimentación natural y muchos otros temas.

Se trata de una radio en línea, basada en episodios una vez por semana. En esta, sale el cuarto. La meta: crear un mundo mejor, comenta Carrera.

Se los puede encontrar en Spotify, Apple Podcasts o con este link en su plataforma preferida: https://anchor.fm/s/3ca01568/podcast/rss.

Del mismo modo, tienen a disposición la revista www.allpa.org, con temas para mejorar los modelos de vida. ¿No ve que desde la Red de Guardianes de Semillas tienen una premisa clarita: compartir el conocimiento?

Como dice Carrera, todas las personas podemos cuidar las semillas y ejercer actividades para mejorar la calidad de vida. Pero no así nomás, sino con acciones orientadas a un modelo más regenerativo.

Con decirle que, incluso, hay el Curso de Menstruación Consciente. Tienen previsto hacer una Ruta de Leyenda en colaboración con Quito Eterno. La autora del curso es Camila Dávila, de la mano con la actriz y activista Natalia Dávila.

No se quedan fuera los chefs. Son expertos que apoyan en la Campaña de Semillas Ancestrales, creando nueva gastronomía con raíz identitaria.