placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2022 18:27

Guayllabamba le saca el jugo a los cítricos

Si es que no alcanza a la próxima entrega, hay cómo apuntarse a otra. Foto: cortesía

Si es que no alcanza a la próxima entrega, hay cómo apuntarse a otra. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Guayllabamba se caracteriza por tener un clima cálido y seco. La temperatura varía pero al mediodía llega hasta los 25 y 28º. Por eso ya encontraron el cultivo ideal que soporta estas condiciones.

Además, porque este mes empieza la época seca. Se trata de las frutas cítricas, que a más de que resisten altas temperaturas requieren menos agua para vivir.Justamente, este tipo de clima es el ideal para estas especies. Y la cantidad de agua que pasa por los ríos junto a la parroquia es suficiente para su crecimiento.

De allí nació el proyecto Reforesta tu Propiedad a cargo del Gobierno Parroquial de Guayllabamba, que impulsa la entrega gratuita de plantas cítricas. Una nueva tanda se dará en los próximos días.

Cerca de 560 familias recibirán un kit compuesto por seis plantas: dos de limones, dos de naranjas dos de mandarinas y abono orgánico, explica Raúl Gordón, presidente del gobierno parroquial de Guayllabamba.

María Martínez, moradora del barrio Los Laureles, está agradecida por estos insumos. “Sembrar, cultivar, cosechar en nuestros terrenos es bueno, ya que es para nuestro consumo propio”, explica.

Martínez indica que si bien el gobierno parroquial imparte capacitaciones sobre el proceso de siembra y cosecha, para muchos vecinos el agro ya no les resulta ajeno. Porque desde hace años, la parroquia se ha dado a conocer por su potencial agrícola.

Y todos pueden ser parte de la nueva iniciativa. Pero claro, hay ciertos requisitos que pone el GAD de Guayllabamba para la entrega de las plántulas. En primer lugar, deben contar con un espacio de terreno de 100 m² para que puedan caber las seis especies.

Y si tienen más espacio mucho mejor, porque pese a que el objetivo es que las familias puedan consumir sus propias frutas, también podrían venderlas -en un futuro- y así obtener algo de ingresos adicionales.

Por lo general, algunas familias venden sus productos en la avenida Simón Bolívar y en la Panamericana. Allí exhiben aguacates, chirimoyas, mandarinas naranjas y limas.

Telmo Mora, presidente del barrio Naval, también apoya este tipo de iniciativas. Él afirma que así, más familias de la parroquia pueden alimentarse sanamente porque hasta pueden usar abonos orgánicos. En las capacitaciones del gobierno parroquial han aprendido a fumigar con productos naturales.

Las próximas entregas de plantas serán en las casas comunales de los barrios.
Cabe señalar que si una persona no se acerca a recibir el respectivo kit, no se entregará a segundas personas. Los vecinos que no lograron retirar uno deben esperar a un nuevo proceso de entrega que sería en noviembre de este año.

Quienes deseen recibir estas plantas en la siguiente fase ya pueden inscribirse de forma presencial, en la secretaría del gobierno de la parroquia, desde las 07:00 hasta las 16:30. También pueden llamar al 236 9624 y al 099 093 8883. Otra opción es inscribirse directamente con el presidente de cada barrio.

Otra de las finalidades de este proyecto es sumar esfuerzos para la reforestación en los espacios vacíos de esta localidad y así aportar a mejorar el medioambiente, explica Luis Guaytarilla, vocal principal del gobierno parroquial de Guayllabamba.