placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2020 15:13

Guías buscan activar turismo

La propuesta es incentivar las actividades al aire libre, pero en familia. Fotos: cortesía

La propuesta es incentivar las actividades al aire libre, pero en familia. Fotos: cortesía

Ana Guerrero (I)

Rutas para descubrir las maravillas de barrios de Quito, reservas naturales, espacios de elaboración de productos de la mata, a la olla y al paladar. Son algunos de los ejes que guías de turismo y otros actores de este sector impulsan para levantar este giro en la nueva normalidad.

Haydé Pinos, experta en turismo ecológico, clarito describe la necesidad para reactivar el sector: reinventarse y sumar esfuerzos. En esa línea, ella, de la mano de colegas, están consolidando un ‘proyecto bebé’, justamente, una red de turismo colaborativo, con tres ejes: ambiental, social y económico.

De entrada, está el corredor ecológico La Chorrera- San Francisco (Cruz Loma). Este lo han desarrollado con los vecinos. Bautizaron a este recorrido como la Ruta del Agua. ¿No ve que incluye las primeras fuentes del líquido vital para Quito.

La experta trabaja desde el 2012 en la rama, ha participado en variedad de proyectos comunitarios y hoy habla de que el sector es uno de los más afectados por la pandemia. Los ingresos han llegado a ser nulos. Y hay una lección: reinventarse.

De ahí que Hugo Imbaquingo, guía nacional desde hace seis años, comparte que le apuestan a impulsar el turismo al aire libre, recorridos en bicicleta, visitas a balnearios naturales, entre otras alternativas. Uno de los destinos, para no ir muy lejos, es el Rucu Pichincha.

Imbaquingo destaca la importancia de volver a maravillarse con los atractivos turístico de Quito y el país. Eso sí, con las debidas medidas de seguridad.
Así que, por ejemplo, aunque esta permitida el 75% de la ocupación en el transporte prefieren mantenerla en el 50%.

Habla de una suma de esfuerzos entre guías y operadoras. Unir fuerzas para sacar rutas para excursiones cercanas, como Nanegalito, Pacto, Tulipe y comunas como Mashpi Shungo. En este último destino puede elaborar su propio chocolate. Si se anima: https://www.facebook.com/MiViajedesde0.

En la misma línea está Milton Mendoza, guía nacional. La consigna, poder compartir en familia o con seres queridos en la naturaleza. Cuenta que una de las alternativas es la visita a granjas en sitios como Mejía. Es una opción por si quiere sacar del confinamiento a los guaguas. Sin olvidar las rutas a la “verdadera mitad del mundo”.

Y las propuestas siguen. Alberto Novillo, ingeniero en gestión turística y medio ambiente, optó por retomar un emprendimiento que nació hace 13 años, Chulla & Cuquito, un juego de mesa con un condumio: identidad quiteña. Llega con cartas, retos y preguntas sobre la ciudad. El lanzamiento fue el pasado 1 de junio y esta semana están comercializando la segunda edición. Puede contactarlos por Facebook.

Si se anima a unirse a las rutas, hay propuesta para todos los bolsillos. Aunque también hay algunas sin costo o con montos simbólicos.

La ocupación en los buses se mantiene en un 50%, por seguridad.

La ocupación en los buses se mantiene en un 50%, por seguridad.