placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2022 17:35

Guías para pasear y conocer

Leyendas Nocturnas ofrece una ruta de misterio en El Tejar. Foto: cortesía

Leyendas Nocturnas ofrece una ruta de misterio en El Tejar. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

En la capital hay unas actividades plenas para descubrir más a fondo los barrios y plazas tradicionales, ya que los guaguas andan de vacaciones. Pero, a diferencia de un paseo normal, hay opciones con guías incluidos.

En el Centro hay algunas. Por ejemplo, ¿conocía sobre el popular barrio La Chilena? Pues por ahí mismo hay una alhaja oferta.

Este viernes, a las 19:00, se alista un recorrido por esta zona. Karina Jaya, gerenta de Leyendas Nocturnas, comenta que los asistentes pueden conocer así sobre la historia de la ‘Trágica Chilena’. La ruta se inicia en el cementerio de El Tejar, luego continúan con el ingreso a las criptas a oscuras. Así que lleve una vela, por si acaso. Luego van a la capilla de almas, a la Iglesia de El Tejar y de ahí al convento Mercedario.

El camino sigue por las torres de la iglesia para tener una privilegiada vista de la ciudad. Si es que se anima puede ser un espectador de una presentación teatralizada de leyendas quiteñas y hasta va con canelazo de cortesía. El valor por persona es de USD 17. Para más información puede contactarse con Karina Jaya, al 0998954141.

Y no es la única alternativa en el Centro. Guadalupe Panchi, del colectivo Chakiñan UIO La Colmena, comenta sobre los recorridos comunitarios que ofertan para impulsar el desarrollo local. Son guías personalizadas en el día para parejas o grupos de hasta 30 personas, cuyo costo individual es de USD 5.
En agosto se llevarán a cabo dos recorridos; uno de ellos será el 13 de agosto con la ruta libertaria.

El trayecto va desde la Libertad hasta San Diego. Se conocerán espacios como miradores naturales e ingresarán al taller del artesano Jorge Moya.
El paseo incluye sitios ya tradicionales como un pasito por la exparada de buses Batán-Colmena y una vuelta rápida a los cementerios patrimoniales, como el de San Diego.

Durante el trayecto se contarán cuentos tradicionales de los barrios.
El otro recorrido de este colectivo es el de la Cima de la Libertad hasta el sector de la Chorrera. Irá por esta última zona, La Colmena y otros barrios tradicionales de la capital.

Las rutas se realizan una vez al mes o cada 15 días. Los interesados pueden escribir a: https://www.facebook.com/colmena.barrio.vivo/ o pueden comunicarse con Guadalupe Panchi, al 0996800637.

Lo singular es que estos recorridos son guiados por el colectivo Chaquiñán UIO La Colmena y por vecinos del sector.

El Centro Cultural Itchimbía y el colectivo Chirisike Kitoturs también preparan tours similares. Para empezar, ya hay un circuito para el 13 de agosto próximo.
El punto de encuentro será en el Centro Cultural Itchimbía, donde darán una explicación del parque de este lugar, luego irán al parque Alameda, al barrio San Blas, Basílica del Voto Nacional, La Guaragua, la Plaza del Teatro, Plaza Grande, visita a la Plaza San Francisco, Santo Domingo, La Ronda y terminará en el espacio Cultural Corazón de Fuego.

Mientras que el domingo 14 de agosto, se dará el circuito norte, que incluye la explicación del parque El Ejido y visitas a la Casa Útero, Mirador de Guápulo, parque La Carolina, Iñaquito, el volcán Pichincha y más. Para más información visite www.facebook.com/ItchimbiaCentroCultural.