placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2020 12:16

Guillermo Rodríguez falleció a los 97 años

Esta imagen de nuestros archivos, tomada en el 2007, muestra a Rodríguez, gran músico.

Esta imagen de nuestros archivos, tomada en el 2007, muestra a Rodríguez, gran músico.

Redacción Últimas Noticias (I)

Guillermo Rodríguez, uno de los mejores requintista del país, falleció la mañana del 30 de julio del 2020. La noticia fue confirmada por sus familiares.

El deceso ocurrió a las 07:00, “ya estaba muy enfermo por la diabetes que padecía y eso complicó su corazón, sus riñones… Ya no quería comer, tampoco abría sus ojos, pero alcanzamos a despedirnos”, mencionó Consuelo Rodríguez, una de sus hijas.

Este quiteño, nacido un 22 de junio de 1923 en el barrio San Roque, fue uno de los músicos populares más importantes del siglo XX, de los pocos requintistas que trascendió más allá de las fronteras y deleitó con su música a cuatro generaciones de latinoamericanos, contó Mario Godoy, investigador musical y director del Museo del Pasillo. En marzo del 2019, en el Museo del Pasillo se realizó una muestra temporal y homenaje musical a Rodríguez, más conocido como el ‘Requinto de Oro’.

Muy joven grabó con Los Troveros Criollos, luego con el guitarrista guayaquileño Teodosio Palomeque; incluso acompañó al Dúo Jaramillo - Valencia y a Carlota Jaramillo.

Y grabó varios discos: los pasillos Sendas distintas, Imploración de amor, Para mí tu recuerdo, Nunca; los aires típicos Bonita guambrita, El Huasicama… También le entró a los albazos: Amor imposible, Pajarillo, Sin esperanza; al danzante Cholita mía; a la tonada Me has robado el corazón; a los sanjuanitos Mis pesares, Chamizas…

Por cinco años, vivió en Medellín (Colombia); ahí acompañó con su requinto a varios artistas colombianos y a los ecuatorianos Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Patricia González, etc. Años después, en Quito, integró los tríos: Los Diplomáticos, Los Tres de América, Los Tres del Ecuador y Los Imbayas. También el Quinteto de Oro.

Su velación fue por unas horas en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura. A las 17:00 fue programado su traslado hasta el cementerio de El Batán.