placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2017 15:33

Un halo solar soprendió a los habitantes de Quito

Foto del inusual fenómeno: Mayra Pacheco.

Foto del inusual fenómeno: Mayra Pacheco.

Redacción Últimas Noticias

El cielo quiteño proyectó este lunes 6 de noviembre del 2017 un halo solar aproximadamente a las 10:00.  El fenómeno llamó la atención por su forma circular con los colores del arcoíris alrededor del Sol.

Según explica el Instituto de Metereología e Hidrología (Inamhi). este fenómeno se produce cuando se presentan cristales de hielo en la tropósfera que refraccionan la luz del sol.

Según el instituto, “los halos solares pueden ser observados cualquier día desde cualquier lugar siempre que existan cirrostratos”, que son las nubes más altas de la atmósfera.

Además, señala que existe un fenómeno similar que ocurre en las noches, el halo lunar. En octubre del 2016, distintas ciudades de la Sierra presenciaron el mismo fenómeno.

Sin embargo, en el mes pasado, pese a que Quito experimentó niveles altos de radiación (17 puntos), no se conocieron reportes de halos solares.

Para observar mejor estos fenómenos, los especialistas recomiendan usar gafas que protejan los ojos.

El Inamhi informó que, en horas de la madrugada de este lunes, la escasa cobertura nubosa propició un proceso de irradiación e hizo que las temperaturas mínimas disminuyan considerablemente.

Además la noche del domingo se pudo observar en el cielo nocturno capitalino una luna circular con un amarillo brillante gracias a un cielo despejado. No se registraron lluvias el fin de semana.