placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2022 16:19

Hay reglas para quemar el viejo 

Evítese problemas y queme el viejo en el patio de su casa. Foto cortesía Municipio de Quito

Evítese problemas y queme el viejo en el patio de su casa. Foto cortesía Municipio de Quito

María Alejandra Vélez

Ya no falta casi nada para que finalice el 2022 y darle la bienvenida al año nuevo. Y no hay nada más alhaja que despedir el año que con la tradicional quema del monigote. Pero verá que no es de hacer no más el relajo en plena calle y dejar todo ahí botado.

¡Pilas! que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) da unos consejos para no andar en sustos ni caer con multas.

Lo principal es evitar la quema de los viejos en los espacios públicos como las vías o los parques, ya que esta acción afecta la durabilidad de esos lugares.

¿Por qué? El fuego y los combustibles provocan que se pierdan propiedades del pavimento. A eso súmele las condiciones climáticas y la carga vehicular. El resultado es la aparición de baches, por decir lo menos.

Pero también hay que evitar quemar el viejo en las aceras. Estas también se dañan y hasta pueden ocasionar un accidente si alguien camina por allí.

Y entonces ¿Dónde se quema el muñeco? Se debe hacer en espacios privados con el círculo familiar, los panas y hasta los vecinos. Si no cumple con esto lo pueden multar.

Hay una disposición en la Ordenanza Municipal 037-2022, sancionada el 16 de agosto de 2022, en la que se hace referencia a la modificación del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito en su artículo 3065.

Allí consta que serán amonestados con una multa de 0,5% de la Remuneración Básica Mensual Unificada (RBMU), es decir, USD 212,5 a quienes cometan la contravención de "incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases u otros objetos". Es decir, la combustión de residuos sólidos en áreas abiertas y sin control.

Es mejor no dañarse la fiesta y celebrar en los espacios propios.



Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/