placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2018 09:46

19 viviendas afectadas por el sismo de 6.5 grados en Chimborazo 

La provincia de Bolívar también se vio afectada por el sismo de 6.5 grados. Foto: API para ÚN

La provincia de Bolívar también se vio afectada por el sismo de 6.5 grados. Foto: API para ÚN

Agencia AFP
y Cristina Márquez

Cuarteaduras, daños estructurales y de mampostería se presentaron en 19 viviendas de Chunchi, Alausí, Pallatanga y Cumandá tras el sismo de 6.5 grados que sacudió la noche del jueves 6 de septiembre del 2018 a todo el país.

La mañana de este viernes 7 de septiembre, Alexandra Ocles, ministra de Gestión de Riesgos informó que 63 personas de 24 familias en Chimborazo resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

El sismo se registró hacia las 21:12 locales y su epicentro estuvo localizado a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro), señaló el Instituto Geofísico.

El cantón más afectado por el temblor es Chunchi. Allí están las 19 viviendas afectadas, además hubo niños que presentaron una aguda crisis nerviosa por la conmoción que causó el sismo.

En ese cantón 16 familias fueron evacuadas y permanecen en hogares de familias acogientes mientras se reparan los daños en sus viviendas. Entre tanto, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos ya entregaron colchones y vituallas a las familias afectadas.

El Comité de Operaciones en Emergencias, presidido por Margarita Guevara, sesionó en la sala de crisis del ECU 911 de Riobamba a las 08:00 de este viernes. Las autoridades realizarán un recorrido por los cuatro cantones afectados y se reunirán nuevamente a las 20:00 para tomar nuevas resoluciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que además de las viviendas hay dos hospitales con afectaciones menores, también dos centros educativos, una iglesia y un hotel.

En Alausí y Chunchi también se reportaron postes caídos, por lo que hay cortes de energía eléctrica en esos sectores.

Descartan tsunami 

El Instituto Oceanográfico de la Armada precisó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador”.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, comentó que “el evento fue profundo, no es un sismo muy superficial, por eso no se esperaría una gran cantidad de daños”.

La directora del Geofísico explicó que el temblor está asociado a la placa tectónica de Nazca.

“La placa de Nazca está metiéndose bajo el continente, mucho más al interior. Es el efecto de la ruptura de la placa Nazca”, indicó Alvarado en una entrevista con Radio Pública.

En su más reciente reporte el Instituto Geofísico dio cuenta de “cinco réplicas pequeñas”.

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7.8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas.

Las pérdidas ascendieron a más de USD 3 000 millones, de acuerdo con autoridades.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

La Secretaría de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a “mantener la calma ”tras el sismo, que generó temor entre la población.