placeholder
Las Últimas
20 de agosto de 2019 09:22

Los Héroes de Vida se ponen 11

Los usuarios de la Fundación enseñaron a sembrar a los de la U. Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los usuarios de la Fundación enseñaron a sembrar a los de la U. Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Dos personas no videntes, Jorge Guamushig y Hernán Pesántez, enseñan a sembrar perejil a 15 estudiantes de la Carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias de la Universidad Central del Ecuador (octavo y primer semestre). En tres meses, dicen , vendrán a ayudar a cosechar y a degustar la pambamesa.

Más allá de ese guacho, ya habían sembrado lechuga, rábano, zanahoria, col verde y morada. Esta actividad la hacen en la casa donde funciona la Fundación Héroes de Vida, que hace cuatro años agrupa a 120 personas con diversas discapacidades o enfermedades catastróficas.

Ese intercambio de conocimientos y experiencias también se hace en el aula, donde está el taller donde se elabora guaipe. Allí, otro grupo de usuarios de la Fundación enseña a los estudiantes a deshilar retazos de tela que luego, hechos bolitas, se venden en las mecánicas.

Los universitarios se sienten felices con esas actividades, porque aprenden a valorar la vida desde otro punto de vista.

También les permitió tomar confianza para, desde ayer, arrancar con el taller de primeros auxilios que tienen previsto desarrollar a lo largo de tres semanas.

Afanosos se mostraron los universitarios con las explicaciones del guaipe. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Afanosos se mostraron los universitarios con las explicaciones del guaipe. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Ese reto de conformar la brigada es complicado, pero les ilusiona a todos, comenta Cristian Rivera, profesor de la U. Central. Agrega que este es el primer grupo de guambras, pero a lo largo del año acolitarán a la Fundación 60 jóvenes.

Los 40 personas de la Fundación que recibirán el curso tienen discapacidades visual, auditiva, intelectual, física, sensorial… y enfermedades catastróficas, de allí que el encuentro será retador, insiste Rivera.

Es que no será fácil enseñar vendajes, RCP (reanimación cardiopulmonar), transporte de personas lesionadas; y luego hacer su plan de gestión de reducción de riesgos, las vías de evacuación…

Tras la graduación del taller se hará una actividad de integración trepando a la montaña, posiblemente al Ilaló o al Pasochoa. Antes, se coordinará un simulacro de evacuación para ver cómo mismo fue el intercambio de conocimientos y experiencias.

El taller de primeros auxilios y riesgos tendrá 20 horas, y luego un ejercicio práctico que les tomará ocho horas (simulacro y montañismo). Existe un temario con concepto de primeros auxilios, valoración de signos vitales, vendajes para heridas…

Viviana Yánez, es la representante de la Fundación, y recuerda que en total son 120 usuarios y que desde hace cuatro años son como una familia ampliada; sin embargo, 40 de ellos son los que todos los días llegan a las instalación para compartir y vivir con alegría. Y estos últimos serán los que participen en el taller.

Hay algunos proyectos por delante (artesanías, pulpa…), pero hasta que se concreten están metidos de llenos en el guaipe y en la agricultura. Con eso en algo se ayudan, pero necesitan más para mantener las comidas que se les brinda en la Fundación.

Así que si desea colaborar no dude en acercarse a la Jaime Roldós Aguilera, a la altura del puente 7 de la Autopista General Rumiñahui, a dos cuadras del INFA. En Facebook les pueden buscar como Fundación Héroes de Vida; o llamar al 093 922 8687.

Desde está semana ya estarán metidos de lleno en el taller de Primeros Auxilios y Riesgos porque, como menciona Yánez, es urgente que tengan esa capacitación. Y por eso les dan las gracias a los guambras de la U. Central y a su profe Cris.