placeholder
Las Últimas
Martes 10 de enero, 2023

La historia detrás del monumento a Simón Bolívar

El monumento está ubicado en el parque La Alameda, en el Centro. Foto: Archivo.

El monumento está ubicado en el parque La Alameda, en el Centro. Foto: Archivo.

Por Richard Jiménez

Allá, cuando corría un 12 de enero de 1930 el jurado que conformaba el Concurso Internacional Simón Bolívar daba su fallo. El proyecto ganador, presentado bajo el seudónimo ‘Bibendum est’, estuvo conformado por: Jacques Zwobada y René Letourneur, escultores; Félix Brunau, René Marouzeau y Louis Emile Galey, arquitectos. Todos de nacionalidad francesa.

Con eso empezó a gestarse uno de los más emblemáticos monumentos de Quito; el monumento a Simón Bolívar del parque de La Alameda, actualmente ubicado en el Centro. La obra fue inaugurada el 24 de julio de 1935 por el presidente José María Velasco Ibarra, a propósito de un aniversario más de nacimiento del Libertador.

Antecedentes del monumento a Bolívar

La Sociedad Bolivariana del Ecuador se fundó en 1926, y de conformidad con el Artículo 3 de los estatutos de dicha Sociedad, se declaró como uno de los objetivos principales la construcción de un monumento a Simón Bolívar, en Quito.

Para tales fines se organizó un concurso internacional, encargado al Comité Simón Bolívar de París, presidido por Luis Felipe Borja, recordado jurisconsulto, político, literato y maestro ecuatoriano; y por el pintor y crítico francés Paul Alfred Bar.

El jurado estuvo integrado por: Aristide Maillol, presidente del jurado; Jean Boucher, profesor de la Escuela de Bellas Artes; Gustave Kahn; J. B. Machon, arquitecto distinguido con el Gran Premio de Roma; P. F. Berthoud; Luis Felipe Borja; Carlos Proaño, encargado de Negocios del Ecuador en Francia; José Gabriel Navarro, cónsul del Ecuador en Madrid; Pacífico Chiriboga; Cristóbal Pallares, agregado de la Legación del Ecuador en París; y Paul Alfred Bar.

La exhibición de las maquetas concursantes se la hizo en París, en el Parque de las Exposiciones, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1929. Fueron presentados 154 proyectos, procedentes de Europa y de América.

La obra fue financiada gracias al apoyo del Gobierno Nacional, presidido en aquel entonces por Isidro Ayora; la Municipalidad de Quito y varias donaciones recibidas. Además, por iniciativa del comandante, Humberto Albán, el 24 de mayo de 1928 se organizó un desfile cívico simultáneo en todo el Ecuador para reunir fondos.

El monumento a Bolívar se lo transportó desde El Havre, en Francia, hasta Guayaquil. El mismo llegó al país el 27 de noviembre de 1933. La obra fue levantada por el ingeniero nacional Pedro Pinto Guzmán.

Diseño artístico del monumento

La estructura está emplazada en la parte sur del parque La Alameda, a la entrada del Centro Histórico de Quito. De prominente estilo art déco, los principales materiales utilizados para su construcción son granito, para la base; y bronce, para la escultura.

Alzándose sobre los 8 metros destaca un Simón Bolívar ecuestre, como elevándose al cielo, para, según los artistas que lo diseñaron, darle un dinamismo propio de la personalidad de Bolívar. Una efigie que, mediante distintivos alados y encabezando la lucha del pueblo, simbolizada en la parte inferior del monumento, se alza perpetua hacia la victoria.

El Libertador, con un brazo en alto, señala discretamente la Cima de la Libertad, en donde se efectúo la Batalla de Pichincha, culmen del proceso independentista.

Gonzalo Zaldumbide, escritor, ensayista y diplomático ecuatoriano, en una publicación antigua de diario El Comercio, describió el monumento. “Del bloque macizo e imponente que aligera su mole con la esbeltez de sus proporciones, arranca el ímpetu de la victoria con un vuelo inmóvil y perenne, comparable al de Victoria de Samotracia.”

La última restauración

El 26 de septiembre de 2022, dentro de las actividades programadas por el año del bicentenario de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; junto con Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entregaron las obras de restauración del monumento a Simón Bolívar.

El monumento fue incluido junto con otros 15 considerados emblemáticos, intervenidos por un monto de USD 115 mil.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/