placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2017 17:13

Así se leyó, en Quito, la llegada del hombre a la luna hace 48 años

Las portadas de EL COMERCIO y ÚLTIMAS NOTICIAS al dìa siguiente de la llegada dle hombre a la luna. Foto: Archivo del Centro de Documentación

Las portadas de EL COMERCIO y ÚLTIMAS NOTICIAS al dìa siguiente de la llegada dle hombre a la luna. Foto: Archivo del Centro de Documentación

Santiago Ponce

Un día como hoy, 20 de julio de 1969, se anunciaba en la televisión estadounidense la llegada del hombre a la luna, por primera vez en la historia de la aviación, en un hecho que según el portal Nasa en español asombraría al mundo. 

Mientras eso ocurría al norte del Contienente, horas después en Quito, la portada de Diario ELCOMERCIO armaban con dos fotos la portada de aquella "proeza" alcanzada por los tripulantes de la misión espacial estadounidense, Apolo XI.

"Lo que hasta entonces era increíble se convirtió en admirable realidad, el hombre puso sus plantas en la superficie de la Luna...A las 9 horas, 46 minutos y 20 segundos de la noche, hora de Quito Neil Armstrong bajó del mòdulo y fue seguido poco después por su compañero. Los dos realizaron una caminata seguida desde Tierra por millones de personas...", informaba la primera página del matutino el lunes 21 de julio de 1969 y que amplió la información en ocho páginas adicionales.

Se trataba de la cuarta de las misiones tripuladas Apolos había partido 109 horas antes de Cabo Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

"La Luna es nuestra" era en cambio el titular impreso del diario Últimas Noticias. La frase, destacada en letras rojas, venía acompañado de un subtitulo que se leía de esta manera: "Siguen indescifrables los misterios lunares". El diario quiteño hizo un seguimiento de cuatro páginas de los "héroes espaciales".

La comentada foto de la bandera estadounidense flameando en el espacio. Foto: TOmada de Infobae.

La comentada imagen de la bandera estadounidense flameando en el espacio. Foto: Tomada de Infobae.

Cuando se cumplen 48 años de la llegada del Apollo 11 a nuestro satélite aún quedan los incrédulos que dudan de esta  hazañas de la humanidad. Sus teorías se basan en dos ideas. De un lado, que aún no se disponía de la tecnología suficiente como para lograr alcanzar la Luna y porque no han vuelto a llegar, y de otro, la necesidad de EE.UU. de lograr la victoria en la carrera espacial, liderada entonces por los soviéticos.

A pesar de los crédulos e incrédulos este evento fue seguido con mucha atención por los quiteños, en 1969, a través de la radio y la escasa televisión.  

En ese tiempo la imagen era en blanco y negro y la señal no era nítida. La mayorìa de quiteños se informaba a traves de los diarios y de la radio. 

La llegada del hombre a  la luna generó mucha expectativa en la capital. La razón: Veinte años antes, un 12 de febrero, un grupo de espectadores asustado e iracundo incendió las instalaciones de diario EL COMERCIO ante la amenaza de una invasión marciana iniciada en Cotocollao. El susto no era más que la transmisión en vivo de una radionovela, con tal realismo, que desembocó en el hecho referido.