placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2017 07:36

Historia de Turubamba, a la luz de la fogata

En Turubamba, vecinos y gestores le entran duro a organizar actividades. Foto: Cortesía

En Turubamba, vecinos y gestores le entran duro a organizar actividades. Foto: Cortesía

María Belén Merizalde

Más de 30 años de historia se relatarán alrededor de una fogata y con guitarra en mano. Este sábado, los vecinos de Turubamba se reunirán para compartir los relatos del desarrollo de los dos sectores, el alto y el bajo, que conforman este tradicional lugar del sur.

Habrá micrófono abierto para manifestaciones artísticas. Así que si no conoce la historia de la zona, al menos, puede acolitar amenizando la noche. Esta actividad empezará a las 19:30, en la cuchara de Turubamba Bajo (calle Oe2L y Moro Moro, junto a la casa comunal de los multifamiliares. Clarito está, ni para que se pierda.

En la actividad estará uno de los fundadores de Turubamba Bajo, Washington Viteri, presidente del comité promejoras de la Supermanzana D. Él adelantó un pedacito de la historia de su sector.

Resulta que el sector empezó como un plan de vivienda del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

El vecino recordó que el proyecto tenía como 1439 viviendas unifamiliares. Sin embargo, primerito arrancaron con apenas 350 personas y a oscuras.

No ve que había las instalaciones para el servicio, pero en el poste nomás. Lo que faltaba eran las acometidas para cada casa. El agua, en cambio, les llegaba directo desde el Atacazo. El líquido vital, primerito, arribaba a Las Cuadras, pasaba por Turubamba e iba a Solanda. Si quiere conocer la historia completa, vaya nomás a la fogata.

La actividad está desarrollada por Errante, un proyecto de ‘C3 Arquitectura Integral’ y ‘Debora Producciones’. Como contó Christian Vicente, gestor cultural, la intención es ir creando una plataforma de desarrollo comunitario mediante el activismo barrial , cultura, artes, capacitaciones, entre otras actividades.

Esta no es la primera iniciativa, ya han hecho festivales culturales, encuestas para opinar sobre el destino del predio del viejo Registro Civil, entre otras. Como dicen los organizadores, cada propuesta es “desde Turubamba con amor”.