placeholder
Las Últimas
14 de enero de 2019 09:43

Historias de Quito, recordadas con café

La Minga de Historias de Quito tuvo lugar en la Chocolatería El Palomar, en el Centro. Foto: Daniela Cevallos / ÚN

La Minga de Historias de Quito tuvo lugar en la Chocolatería El Palomar, en el Centro. Foto: Daniela Cevallos / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Adultos y jóvenes recordaron las costumbres, tradiciones y leyendas del centro de la capital. Lo hicieron en la Chocolatería El Palomar, en la García Moreno y Oriente, en el Centro Histórico, como parte de la iniciativa de Narra Quito.

La tarde del sábado 12 de enero del 2019, los participantes narraron las historias de su niñez o aquellas que les contaban sus abuelos. Fue en una casa que también guarda muchas historias pues tiene 187 años de vida. Desde hace casi 2, funciona ahí la Chocolatería El Palomar, cuenta su propietaria, Sandra Bermúdez.

A las 14:00 fue la convocatoria y a las 15:00 ya estaba llena la capacidad del sitio. Muchos acudieron para contar sus experiencias mientras que otros lo hicieron para aprender.

Jenny Orquera llegó desde Chimbacalle acompañada de su hermana. Recordó su infancia y juventud en San Juan. Comida como las colaciones, el pan de leche o los higos con queso, le evocan al Quito de antaño.

Eso busca Narra Quito un proyecto que surge de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural (Ipanc), del Convenio Andrés Bello y el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

La idea es generar espacios gratuitos para que la gente comparta historias en las categorías de gastronomía, arte, fiestas, juegos, oficios, ritos o religión o relacionadas a la infaltable sal quiteña.

Por ejemplo, Daniel Figueroa, de 22 años, acudió con sus amigos a ese encuentro. Su objetivo era aprender la historia de la ciudad desde sus habitantes. El estudiante de turismo, vio en este evento una oportunidad para conocer más de su ciudad.

Personajes como Don Evaristo o la Torera fueron recordados con historias y experiencias de los asistentes, que fueron cerca de 50.

Luego de reunirse en una ‘Minga de Historias con Café’, lo que narran se sube a la plataforma con el mismo nombre del proyecto.

Las historias están disponibles para todos. Pero un factor adicional es que además de promover la participación de la gente, se la premia mientras más historias ofrezca.

Ellos recibirán premios en locales comerciales y de comida del Centro Histórico. Al final, la historia más grande será llevada al formato de video interactivo y será presentada como la ganadora de esta temporada.

Para Sandra Bermúdez, la propietaria de El Palomar, estos espacios son necesarios para fortalecer el vínculo con la ciudad, con su cultura e historia. Ahí en la Chocolatería también emprenden espacios enfocados en eso. Con presentación de artistas, tardes de historias, exposiciones, etc.

Narra Quito continuará generando estos encuentros. La gente puede participar llenando un formulario en el portal web del proyecto y también conocer de las convocatorias y sus horarios a través de las redes sociales.