placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 09:29

Historias contra la xenofobia

Toda anécdota positiva con los migrantes será bienvenida. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Toda anécdota positiva con los migrantes será bienvenida. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Contar historias positivas, experiencias con migrantes que han enriquecido su vida y su entorno es ahora la herramienta para dejar a un lado la xenofobia.

¿Qué tal si se anima a relatar su testimonio y a dar ‘Abrazos que unen’? Naciones Unidas emprendió una tuca cruzada en Ecuador para darle la contra a la discriminación hacia los migrantes. En países vecinos se han emprendido iniciativas similares: en Perú, ‘Tu causa es mi causa’ y en Colombia, ‘Somos panas’.

En el país, como clarito recuerda Arnaud Peral, coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, históricamente ha sido un país acogedor. Estas características son las que, justamente, se quiere potenciar con la campaña, que se prevé se extienda durante todo el año.

Como dice Peral, aunque la discriminación no es generalizada, todavía hay casos de hacer el feo en servicios, trabajo, en la calle. Y otros más graves como explotación laboral, sexual, violencia física y extorsión.

Por eso mismo, Naciones Unidas se puso manos a la obra con todas sus agencias. Unirse no tiene nada del otro mundo, más que arriesgarse a contar las historias a través de las redes de la campaña. Ya varias personas lo han hecho, como Ana, quien contó su experiencia con Alieska, una venezolana.

Alieska relata, a través de un video, que salió de su tierra por la crisis que vive ese país, incluida la falta de atención médica. El mayor miedo que tenía era que, como estaba embarazada, si se quedaba allá les pasara algo a ella y a su peque. A cada centro médico al que iba no recibía atención.

Alieska recuerda que le ayudaron a llegar a Quito y primero fue al centro de salud de Conocoto. De ahí le refirieron al Hospital Enrique Garcés, donde le atendieron con todas las de ley. En la travesía vio un anuncio de alquiler de un inmueble y se conoció con Ana, quien describe en una frase el encuentro: “la primera vez que te vi me partiste el alma”. Se volvieron buenas amigas y hasta una suerte de familia.

Video: YouTube, cuenta Abrazos que unen Ecuador

Historias como la de las mujeres, de cariño y hermandad, se pueden contar y subir a las plataformas con el #Abrazos que unen. Puede entrar a la página web de la campaña. No importa el formato: video o texto y foto. Eso sí, lo importante es usar ese “hashtag”.

Y así puede corroborar lo que Peral recalca sobre el Ecuador: “No por nada es un país de brazos abiertos”, donde el tema de la migración está reconocido en la Constitución, en el que hay una Ley de Movilidad Humana.

Sin embargo, apunta, se está viendo a nivel internacional un rechazo a los migrantes, olvidando muchas veces no se migra por gusto, sino porque se enfrenta situaciones muy difíciles en su país. Y, para rematar, sufren vulneración de derechos en los países a los que llegan.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, calcula que hasta finales de este año la cifra de personas que han dejado su tierra desde 2015 podría llegar a los cuatro millones. Muchas han ido a Brasil, Perú, Chile Colombia, Argentina, etc.

Por Ecuador, se estima que han pasado casi un millón de personas. Un 20% se quedan temporalmente para ir a otro destino y otros para encontrar un medio de vida para poder volver a su patria. Claro que no son los únicos, pues en el Ecuador llegan de varios puntos del planeta y del continente, como Haití.

Por esa misma realidad nace la campaña, que se intenta que sirva de base para el desarrollo de proyectos y actividades a favor de la integración y coexistencia pacífica entre migrantes, refugiados y comunidades de acogida.

Para el representante de Naciones Unidas, hay que apuntar a rescatar y escuchar “buenas historias de solidaridad. La tragedia lamentablemente está bien difundida por redes sociales. Pero nunca escuchamos la historia de un empresario que contrató un venezolano o de otra nacionalidad, y que eso le ha permitido sacar adelante su negocio, con los talentos y construido una asociación positiva”.

Así que invita a lanzarse a contar los beneficios que trae la migración, no solo los problemas.