placeholder
Las Últimas
19 de junio de 2019 10:14

Histórico arquitecto revive en El Sagrario

La iglesia de El Sagrario es contigua a la Catedral. Está en la García Moreno. Foto: archivo / ÚN

La iglesia de El Sagrario es contigua a la Catedral. Está en la García Moreno. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este viernes 21 de junio del 2019 habrá tremendo chance de conocer una parte vital de la historia de Quito, en los rincones de la iglesia El Sagrario (García Moreno y Espejo). Hay un recorrido por la casa parroquial, sala histórica, templo, sacristía, coro y más. Irá de la manito con duendes comprometidos con el patrimonio.

La cita es a las 17:30. Pilas que este tipo de recorridos no se puede hacer así nomás. No en todas las áreas del complejo religioso le permiten entrar a diario. En esta ocasión lo hará con la guía de la Cofradía de los Duendes.

Esta visita tendrá un condumio especial, cuenta Rina Artieda, parte de la agrupación encargada del recorrido. Se trata del relato sobre el rol de José Jaime Ortiz como personaje de la ciudad, como uno de los que marcaron la “otra historia, aquella que no se cuenta en los discursos oficiales”. Él dejó una huella en las construcciones como, precisamente, El Sagrario y La Merced.

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron sus orígenes, pero llegó desde Centroamérica a Quito y ofertó sus servicios como arquitecto. Fue ganando contratos y renombre. Eso sí, fue multifacético e hizo las veces, incluso, de comerciante.

Como recapitula Artieda, se podría decir que es uno de los alarifes mayores de Quito y a él se debe parte de la construcción de El Sagrario. (Ortiz tuvo un triste final y si quiere conocerlo, arme nomás viaje al Centro Histórico).

También podrá enterarse de otros detalles del templo, como que ahí funcionó el primer camposanto de Quito. Hasta la actualidad se albergan osamentas. Y hasta hay archivos de nacimientos, matrimonios y defunciones de los quiteños del año de la chispa.

El arranque de la cimentación de El Sagrario fue en 1617, la fachada se concluyó en 1706 y la construcción terminó en 1715. Los retablos se elaboraron entre 1731 y 1747.

La Cofradía de los Duendes es un emprendimiento cultural que investiga y difunde el patrimonio. Lo conforman investigadores, comunicadores, psicólogos, pedagogos.

Si ya se quedó con las ganas del recorrido y, más que eso, de la historia, puede realizar sus reservaciones al 099 883 2239. También puede comunicarse a través de la página de Facebook de La Cofradía. El aporte es de USD 15 y, además de la actividad, incluye refrigerio.