placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2021 18:09

‘Mi hogar es mi barrio’ se activa

Técnicos del Municipio se reúnen con dirigentes de los cuatro barrios piloto. Foto: cortesía Municipio de Quito

Técnicos del Municipio se reúnen con dirigentes de los cuatro barrios piloto. Foto: cortesía Municipio de Quito

Betty Beltrán
(I)

Hay ahora una iniciativa para guapear íntegramente a los barrios de Quito, todo encaminado a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, el 24 de Mayo del 2022.

¿En qué consiste el programa? ‘Mi hogar es mi barrio’, a cargo de la empresa municipal de Hábitat y Vivienda, busca mejorar las condiciones de los barrios.

Buscan el mejoramiento en equipamiento urbano, dotación de infraestructura e intervención en el espacio público comunitario.

El proyecto arrancó con el diseño de lo que será el parque Línea Ciudad Bicentenario y con socializaciones en cuatro barrios pilotos del sur, norte y Los Chillos.

Antes, el equipo técnico de la Empresa de Hábitat realizó un trabajo con 19 empresas públicas municipales para acordar rutas de acción y mejoras en los distintos barrios de la capital.

Para el arranque se escogieron cuatro sectores pilotos que cumplen con proyectos enmarcados en la Visión Quito 2040 y cuentan con agendas barriales.

En la lista están dos sectores del sur: Chaguarquingo Forestal, con 2 500 habitantes; y Martha Bucaram, con 8 000 habitantes.

En el norte está San Enrique de Velasco, con 7 000 habitantes; y en Los Chillos se suma San José de Cocotog, con 3 500 habitantes.

Durante varias semanas, el equipo técnico de Hábitat y Vivienda realizó mesas de trabajo con los dirigentes para recoger sus necesidades y brindar una guía de cómo mejora sus barrios.

Jaime González, presidente de Martha Bucaram, dio fe de aquello: “Pedimos que pongan operativa una cancha que tenemos y está botadita. Del lado del Municipio se habló de hacer una zona azul en el barrio, también de un espacio para capacitaciones de movilidad y ponernos en onda con el Metro de Quito”.

El dirigente explica que su barrio está dentro del grupo de sectores pilotos porque, en la administración pasada, participaron en un concurso de barrios modelos, que tienen proyectos.

San José de Cocotog pidió que se haga un bulevar en la García Moreno, porque en esa vía hay locales comerciales y aspiran a una reactivación real, apuntó Jorge Simbaña, su presidente.

Se sumaron otros pedidos, como la implementación de una ciclorruta, porque en el perímetro de la comunidad de Cocotog hay senderos ecológicos.

A corto plazo, según la disponibilidad presupuestaria de la Empresa municipal y el avance de la intervención en los barrios pilotos, se abrirán las inscripciones para que más sectores de la capital se sumen a este proyecto y guapear sus entornos.

Tras la fase de evaluación de estudios, en estos días arrancará la ejecución del proyecto que, se tiene previsto, dure hasta enero del 2022. Y en medio de esos trabajos ya han salido a luz nuevos liderazgos y gestores comunitarios.