placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2020 10:33

Este 2020 es el homenaje al gran Miguel de Santiago

Una de las obras de Miguel de Santiago, en el convento de San Agustín, en el Centro Histórico de Quito. Foto: archivo / ÚN

Una de las obras de Miguel de Santiago, en el convento de San Agustín, en el Centro Histórico de Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya son 394 años de la muerte del gran pintor quiteño Miguel de Santiago, y este 2020 se realizarán diversas actividades para recordar el legado de este afamado artista de la época colonial.

El maestro pintor no solamente dejó su huella en Quito sino en territorios vecinos, como Colombia. Él fue uno de los pintores más importantes de la brocha quiteña del período barroco.

Y hasta hay varias leyendas que, indica el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), sin tener una base documental fueron incorporadas en su biografía y se siguen repitiendo hasta la actualidad. Se cuenta que para pintar el famoso Cristo Agonizante flageló a un alumno que le servía de modelo.

Solo en Quito hay cuadros de Miguel de Santiago que adornan las paredes de la Catedral, La Merced, San Diego, San Sebastián, El Tejar, entre otros. Fuera del país hay noticias de obras en sitios como la Catedral de Bogotá, en el convento de San Francisco de esa ciudad, y en una edificación de las Capuchinas, en Santiago de Chile.

Su primer maestro habría sido su padre, un pintor indígena, que algunos historiadores lo identifican como Lucas Vizuete. Su madre fue Juana Ruiz. Se sabe que fue adoptado por un corregidor de Riobamba, Hernando Santiago, de quien adoptó su apellido.

El equipo de expertos del Laboratorio de Investigación del INPC estudia con santo y seña la obra del pintor. Hay, bajito, 250 obras atribuidas a él.

Las fuentes del INPC informaron que la agenda completa de actividades se lanzará en febrero. Pero dieron un adelanto. De entrada, luego de la presentación de la programación, en marzo, se desarrollará el conversatorio: ‘El Quito de la mitad del siglo XVII: Prácticas sociales y culturales que pudieron influir en la producción artística de Miguel de Santiago’.

Otra probada de la agenda: para el último trimestre del año, y en coordinación con otras instituciones, se está planificando una exposición de la obra de Miguel de Santiago.