placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2019 16:15

Julio César Trujillo es despedido con Honores de Estado 

El ataúd de Julio César Trujillo, cubierto con la bandera de Ecuador, fue trasladado al templo de La Dolorosa. Foto: Galo Paguay / ÚN

El ataúd, cubierto con la bandera de Ecuador, fue trasladado al templo de La Dolorosa. Foto: Galo Paguay / ÚN

Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador rindió este 21 de mayo del 2019 Honores de Estado al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, quien falleció el domingo 19 de mayo a los 88 años de edad.

En una capilla ardiente instalada en la Universidad Católica de Quito, de la que fue vicerrector y docente, familiares, médicos, estudiantes y amigos cercanos dieron el último adiós al político ecuatoriano.

El velatorio, custodiado por oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, se efectuó en el Centro Cultural de la Universidad Católica, y luego el ataúd fue trasladado al templo de La Dolorosa, del colegio San Gabriel de Quito para la misa de cuerpo presente.

A la salida del Centro Cultural, policías cargaron el féretro con los restos mortales del Trujillo, cuyo ataúd fue cubierto con la bandera de Ecuador.

vEl ataúd fue trasladado al templo de La Dolorosa. Foto: Vicente Costales / ÚN

Foto: Vicente Costales / ÚN

En la iglesia La Dolorosa, el presidente Lenín Moreno, conjuntamente con el canciller de Ecuador, José Valencia, entregaron la condecoración post mortem Orden Nacional de San Lorenzo, en el grado de Gran Cruz, a la esposa de Trujillo, Martha Troya.

"Cada palabra una enseñanza, cada acción un ejemplo, cada frase una sentencia", manifestó el primer mandatario haciendo referencia a la trayectoria profesional de Trujillo.

"Esperar haber cumplido todo un servicio a una causa, esperar el último esfuerzo para desfallecer... Así era el doctor Julio César Trujillo", añadió Moreno.

Además, en el homenaje, el Ministerio de Defensa, en nombre de su titular Oswaldo Jarrín, entregó a Troya una bandera del país.

De su lado, el presidente en funciones del Cpccs-t, Eduardo Mendoza, dijo: "Hoy su presencia física no está, pero su alma y su espíritu toman la posta guardiana de sus ideales, aquellos que nunca descuido".

A la edad de 88 años en un hospital de Quito, como consecuencia de una hemorragia cerebral, Trujillo falleció el pasado 19 de mayo y el Gobierno decretó un periodo de "duelo nacional" entre el 20 y 23 de mayo.

Trujillo ingresó en el hospital el martes 14 de mayo tras sufrir un accidente cerebrovascular y, según entonces advirtieron los médicos, su pronóstico era "reservado severo".

El presidente encargado del Cpccs-t, Eduardo Mendoza, especuló en esos días que la salud de Trujillo pudo verse afectada por "las groserías y los improperios de los que fue víctima" por parte de opositores el lunes 13 de mayo durante el cierre de una sesión pública del Consejo, un día antes de ingresar en el hospital.

De su lado, la Fiscalía anunció este 21 de mayo una investigación previa, por pedido de representantes de la llamada Función de Transparencia y Control Social, para que se investigue "la agresión de la que fue objeto Trujillo y otras autoridades del Estado".