placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2019 10:58

Tres horas de honores para Edison Cosíos

Familiares y excompañeros del Colegio Mejía acompañaron el féretro de Edison hasta su sepultura en el camposanto Santa Rosa. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Familiares y excompañeros del Colegio Mejía acompañaron el féretro de Edison hasta su sepultura en el camposanto Santa Rosa. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cuarenta y siete integrantes de la banda de guerra de los exMejía recibieron ayer, 17 de abril del 2019, con honores, al féretro con el cuerpo de Edison Cosíos, un hijo del ‘Patrón’.

El flautín y la trompeta dieron la señal e inmediatamente el resto de los instrumentos sonó con el tema ‘La Marina’. Eran las 14:15 cuando el cortejo fúnebre ingresó a la capilla del camposanto Santa Rosa (sur de Quito), y cayó una lluvia repentina.

El joven de 24 años falleció el martes 16 de abril, tras siete años de estar en estado vegetativo; fue fatalmente herido por un policía en unas jornadas de protestas en el 2011.

Ya adentro, todos los asistentes se ubicaron en las 45 bancas de madera dispuestas en el templo y escucharon atentos la prédica del padre Marcelo Chicaiza. Antes se escuchó el “... ten piedad de mí, Señor, ten piedad...”, y algunos de los asistentes a la misa de despedida de Edison lloraron desconsolados.

Llegó la primera lectura: “El justo, aunque tenga una muerta prematura, tendrá descanso...”. Tras aquello, el sacerdote puntualizó que la vida de Edison no es una vida perdida, es un ejemplo para que la juventud mantenga el espíritu de lucha por la justicia y la verdad. Porque, agregó, los jóvenes no deben ser borregos de quienes más brincan, sino arriesgados y buscar el bienestar de todos.

También tuvo palabras para los padres del joven, Vilma y Manuel, y sus hermanos. Ellos, prosiguió, “vivieron la pasión de Cristo, porque en Edison descubrieron a Jesús, quien guiado por impartir la verdad fue condenado a muerte”.

En la plataforma 9 del camposanto Santa Rosa se dispuso una fosa para depositar el féretro de Edison Cosíos. Foto: ÚN

En la plataforma 9 del camposanto Santa Rosa se dispuso una fosa para depositar el féretro de Edison Cosíos. Foto: ÚN

Una vez culminada la misa, el padre del joven habló: “Querido hijo, tus alas estuvieron listas para volar, pero no nuestros corazones”. Agradeció a todos quienes les dieron fuerza en el camino de la enfermedad. Hizo énfasis en el cuidado que las enfermeras prodigaron a su hijo, por la ternura y por el cuidado que le ofrecieron las llamó “las prometidas de Édison”.

Antes de salir de la capilla, los familiares del joven recibieron unos rosarios bendecidos y unos cirios. Además, Jeremías le dedicó dos temas a su tío: Alza tu voz y No me digas adiós. Inmediatamente se sacó el féretro y los de la banda exMejía gritaron vivas por el amigo: “Vivirás por siempre, Edison…”.

El cortejo fúnebre se dirigió hasta el sur del camposanto Santa Rosa. Justo en la plataforma 9, sector uno, se había dispuesto la fosa para depositar el féretro de joven. Fueron unos instantes de profunda emoción, pues antes se abrió la caja y envolvieron al chico con dos banderas de su colegio.

Mientras tanto, el grupo de estudiantes del Mejía que le había acompañado cantó, a todo pulmón, el himno de su querida institución. Eran casi las 17:00 y sonó tan fuerte que hasta opacaba los truenos que, a lo lejos, amenazaban con una tremenda tormenta.