placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2021 11:42

Dos horarios para las votaciones

Diana Atamaint  recibió el protocolo el 12 de enero del 2021. Foto: cortesía

Diana Atamaint recibió el protocolo el 12 de enero del 2021. Foto: cortesía

Andrés García (I)

Cuando restan 26 días para las elecciones generales, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) presentó el protocolo genera al para prevenir la propagación del covid-19 en los comicios del 7 de febrero del 2021. 

El documento fue entregado ayer a Diana Atamaint, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Zapata, director del COE, dijo que el documento contiene todas las medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el proceso comicial. Entre ellas, las autoridades exhortan a la ciudadanía a cumplir un horario de sufragio de acuerdo al último digito de su número de cédula.

Si termina en número par, se sugiere acudir a votar el domingo 7 de febrero de 07:00 a 12:00. Mientras que, a las personas con cédulas terminadas en dígito impar, se pide hacerlo de 12:00 a 17:00.

Estos protocolos deben ser analizados por le Pleno del CNE y aprobados.
En el protocolo se establece que los electores acudan solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, el plan contempla que los ciudadanos lleven su propio esferográfico de tinta azul o negra.

En día del sufragio está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos y el flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha. Zapata también dijo que estará prohibida la venta de alimentos en los exteriores y pidió apoyo a los municipios para el control externo.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aclaró que en el protocolo general para la prevención de la propagación del covid-19 en las elecciones generales del 2021 no se aprobó la exigencia de una prueba PCR negativa, a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

La confusión surgió porque en el evento estuvo presente el ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, quien anunció que los miembros de mesa debían presentar el resultado negativo del test, y además, costearlo por su cuenta.

“Solo los protocolos y/o documentos que son conocidos, discutidos y aprobados por el Pleno del CNE son los únicos que serán implementados en las Elecciones”, precisó Pita.

Lo que sí consta, es que se dotará de un visor para al vocal de la JRV que identificará a los electores.