placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 15:34

El Hospital Pablo Arturo Suárez cumple 43 años de vida institucional

El aniversario del Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, se recuerda hoy, 30 de noviembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

El aniversario del Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, se recuerda hoy, 30 de noviembre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Diego Bravo

El aniversario del Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, se recuerda hoy, 30 de noviembre del 2017. Se cumplen 43 años de la suscripción del Decreto Supremo 1634 con el que este centro pasó a ser unidad operativa del Ministerio de Salud y adoptó su nombre oficialmente, en 1974.

Un año antes, este se fusionó con el Hospital San Juan de Dios, fundado en 1565 y el sanatorio de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), creado en 1958.

El centro asistencial comenzó a funcionar con 216 camas. De ellas, 120 eran para Neumología, 48 para Medicina Interna y 48 para Cirugía. En septiembre de 1989 se implementó el servicio de Consulta Externa. En abril de 1993 se inauguraron los servicios de Obstetricia y Neonatología.

En el 2005 vivió un proceso de remodelación y renovó los laboratorios. También se incrementaron los equipos de atención.

El 31 de agosto del 2011, el entonces ministro de Salud, David Chiriboga, lo declaró en emergencia sanitaria junto a otros 10 centros asistenciales a escala nacional. A partir de eso se comenzó a construir la casa de máquinas y la central de gases con una inversión de USD 2 millones.

Luego se levantaron las torres consulta externa y emergencia. En el 2015 se modernizaron quirófanos y comenzó a operar el ala pediátrica con capacidad de 17 camas para atención clínica.

En la actualidad, el hospital atiende un promedio de 10 500 personas cada año en consultas ambulatorias de cuatro especialidades: cirugía, medicina iInterna, gineco- obstetricia, pediatría y estomatología. Trabaja para cerca del 5% de la población de Quito y sus alrededores.

¿Quién fue Pablo Arturo Suárez? Un médico que nació en Baños (Tungurahua). Fue autor de varios estudios sobre la tuberculosis, la meningitis, la biogenética. Asimismo, él desarrolló investigaciones sobre las condiciones sociales y de salud de la población. También sobre la realidad de los obreros y campesinos del Ecuador y la nutrición de los indígenas de Otavalo.

Como parte de las celebraciones, hoy se realizan ferias, presentaciones artísticas, charlas informativas sobre los servicios de salud, entre otros.