placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2022 20:17

Huecos y baches por doquier

Los agujeros provocan daños en los vehículos cuando se pasa por ellos. Foto: Diego Pallero /ÚN

Los agujeros provocan daños en los vehículos cuando se pasa por ellos. Foto: Diego Pallero /ÚN

Karen Madrid

Los vecinos se quejan a diario de los baches que dificultan la movilidad. Algunos se arreglan pronto pero otros van días y hasta meses sin ser reparados.

“Amigo quiteño, no es normal que no haya 200 metros seguidos de calles sin baches”, bromea el vecino Juan Miller.

Por eso ya hay conductores que saben del sitio donde se encuentra un hueco y cuando se acercan a este, lo esquivan antes de caer en él y ocasionar que su auto sufra las consecuencias. Una maniobra que hasta puede ser peligrosa si la vía apenas tiene dos carriles.

Pero no todos corren con la misma suerte, ese es el caso de Eduardo Sierra.
“Ayer caí en uno de los baches que tiene la ciudad y se averió la punta del eje de mi vehículo. Como resultado, pagué alrededor de USD 400 en reparaciones”, comentó el vecino.

El desgaste del asfalto que se ve en los huecos de las vías se produce por diferentes motivos, por ejemplo, el tiempo de vida útil del material que podría ser entre tres y cinco años, mientras que, en calles de hormigón, de hasta 20 años con el debido mantenimiento.

En cada barrio hay al menos un bache que se encuentra en las calles. Foto: Diego Pallero /ÚN

En cada barrio hay al menos un bache que se encuentra en las calles. Foto: Diego Pallero /ÚN


Las vías también se deterioran por la alta carga vehicular, el riego de químicos utilizados al lavar los vehículos, la quema de llantas, palos, vegetación, plásticos, entre otros.

“En lo que va del año se han realizado más de 128 mil reparaciones entre baches, zanjas y reparación de adoquinado en el DMQ”, menciona la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Esa medida es temporal, según señala la entidad, ya que están programando intervenciones mayores como una repavimentación.

Los puntos más críticos son las vías en las que existe mayor carga vehicular y las afectadas por las manifestaciones del mes pasado, como por ejemplo las avenidas Galo Plaza Lasso, Simón Bolívar, Ruta Viva, Mariscal Sucre, por mencionar algunas.

Y es que cuando un auto recibe un fuerte golpe por caer en un hoyo, puede sufrir daños en las llantas, las rótulas, los amortiguadores y otras partes.

Pensando en eso, algunos vecinos toman sus propias iniciativas para cuidar de los autos, y ayudan a tapar los huecos con lo primero que encuentran.

Los baches y huecos son pan de cada día. Foto: Diego Pallero /ÚN

Los baches y huecos son el pan de cada día. Foto: Diego Pallero /ÚN


En el barrio La Tola, centro de la ciudad, los moradores se organizaron hace unos meses atrás para cubrir los agujeros de las calles con piedras, palos o cintas como señal de advertencia. Todo con el fin de ayudar a los conductores que no conocen la zona.

Algo similar ocurrió en San Roque. Los vecinos llenaron de piedras un hueco horizontal que cruzaba toda la calle Rocafuerte, para que los autos que pasen por ahí no se dañen.

La Epmmop recordó a la ciudadanía que la recepción y atención de sus pedidos se realizan a través de sus canales oficiales.

Usted tiene la opción de escribir por redes sociales a @ObrasQuito, puede comunicarse con la línea directa de WhatsApp: 099 678 7802, 1 800 510510 opción 3, o si prefiere dejar un mensaje en el correo de la empresa: comunicacion@epmmop.gob.ec.

En el caso de que se trate de un pedido urgente, se lo atiende el mismo día o al siguiente de su notificación, dice la Epmmop.

Aunque dan prioridad a las vías con mayor cantidad de vehículos, generalmente en las que pasa el transporte público, mientras que las demás se programan.