placeholder
Las Últimas
24 de noviembre de 2020 13:15

Ya huele a Navidad en la casa de la Virgen

Los pesebres recrean varios personajes y oficios tradicionales de Quito. Foto: cortesía

Los pesebres recrean varios personajes y oficios tradicionales de Quito. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Todos los años, por estas fechas, aparecía nomás la primera exposición de los belenes en Quito, con las obras de las integrantes del taller Arte con Amor. El lugar escogido era la capilla Santa Rosa de Lima del convento de Santo Domingo (Guayaquil, entre Bolívar y Rocafuerte).

Con el fiero covid-19, una muestra de esa magnitud (con más de 100 nacimientos) no sería posible por todo el tema de las medidas de bioseguridad que actualmente son requisitos indispensables, así que las artesanas andaban con la mano en la pena.

Y todo porque sus belencitos ya no serían admirados por los cientos de visitantes que acudían a la capilla, incluso por allí hacían una que otra venta porque los usuarios se quedaban prendidos de algún nacimiento.

Sin embargo, Alberto Ávila, instructor de Arte con Amor, se puso de acuerdo con los religiosos de Santo Domingo para acomodar los pesebres en el taller donde se los confeccionaban; es decir, en la Casa de la Virgen (esquina de la Rocafuerte y Maldonado).

Lo hizo porque está convencido que, hoy más que nunca, es necesario preservar esta tradición que une a la familia; obviamente no los podrán disfrutar personalmente, pero sí a través de videos y fotos que se subirán a las páginas de Arte con Amor.

Esta exposición nació hace siete años, justamente en la capilla Santa Rosa de Lima; el impulso nació porque “la gente estaba dejando de hacer belenes en casa”, recuerda.

El dato. La muestra estará liderada por un belén con las artes, los oficios y las manualidades de la capital .Unas 25 figuras grandes y con movimiento, inclusive con cascadas de agua.