placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2018 06:22

La huella mercedaria está viva en la capital

En Quito, la iglesia principal de la Orden Mercedaria está en la Chile. Foto: Ana Guerrero

En Quito, la iglesia principal de la Orden Mercedaria está en la Chile. Foto: Ana Guerrero

Redacción Últimas Noticias

En las artes, en la educación, en la labor social y en la protección de la comunidad. Los mercedarios tienen su propia huella en Quito. Y este 2018, la Orden, en todo el mundo, cumple 800 años. Esta se fundó en Barcelona.

En Quito, relata fray Alfredo Llumiquinga, superior del convento de La Merced-El Tejar, los religiosos llegaron con la fundación de los españoles, en 1534. De hecho, la primera devoción que llega a la ciudad fue de la Virgen de La Merced, patrona de Quito.

La orden creó, por ejemplo, escuelas de artes: pintura, platería, hojalatería. Actualmente, los religiosos están ligados al trabajo en parroquias, colegios, cárceles y en asistencia social.

Como parte del último punto, en El Tejar funciona la Escuela San José, dirigida para niños de escasos recursos. Al plantel asisten unos 250 pequeños.
En la educación, apunta el fray, también está como referente el Colegio San Pedro Pascual, a un ladito de la iglesia de La Merced. A la institución acuden alrededor de 800 estudiantes.

Otra joya de los mercedarios es el convento de El Tejar. Además de la parte religiosa, en el complejo hay detalles históricos. El Superior recapitula que en el cementerio -que forma parte del convento- están los restos de próceres como Eugenio Espejo.

Y por si no sabía, agrega el fray, la bandera tricolor se ondeó por primera vez en las torres de El Tejar. Si quiere conocer este sitio emblemático puede nomás ir, pues hay recorridos teatralizados para conocer la historia. De paso visita las criptas y la biblioteca.

Como parte de los festejos, el papa Francisco declaró a todas las iglesias mercedarias como templos jubilares. Puede visitarlos y salir nuevito, dejando los pecados. En Quito, además de las dos iglesias del Centro, la Orden tiene capillas en Parcayacu y Conocoto.

En la agenda de actividades por el año jubilar, en abril, se llevará a cabo un congreso nacional de pedagogía mercedaria.