placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2020 12:36

Humo blanco para las elecciones 2021

El Pleno del Consejo Electoral sesionó ayer, jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Archivo/ ÚN

El Pleno del Consejo Electoral sesionó ayer, jueves 12 de marzo del 2020. Foto: Archivo/ ÚN

Andrés García
(I)

Después de tres sesiones fallidas, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por fin se pusieron de acuerdo para arrancar con el cronograma para las elecciones de 2021.

La resolución se aprobó ayer con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, del vicepresidente, Enrique Pita, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. Solo Luis Vedesoto votó en contra.

Así, el 17 de septiembre de este año se convocará a las urnas para elegir Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.
Una vez que se oficializó el calendario, se confirmó que las votaciones se realizarán el 7 de febrero del 2021. De ser necesaria una segunda vuelta, se efectuará el 11 de abril. En el texto también se incluyeron las fechas de dos debates presidenciales.

La consejera Acero habló de la necesidad de presentar el calendario al país “con una votación conjunta”. A Verdesoto no le convenció, pues dijo que la resolución “confunde proceso con periodo electoral”.

Pita, en cambio, apostó por la reconciliación. Él dijo que con esta decisión “de alguna manera lograron consensos, aceptaron comentarios y críticas”. El vicepresidente pidió que la votación del calendario “sea el primer paso para lograr un clima de concertación y aceptación de diferencias en el Pleno”.

En el último mes, la falta de acuerdos provocó que en tres ocasiones se dilatara este paso.

Atamaint destacó el compromiso de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral para delinear el calendario en conjunto y “ darle certezas al país”.

Además, rechazó comentarios difundidos en redes sociales sobre una presunta “intención de adelantar las elecciones para favorecer a una determinada candidatura o grupo político”.

Antes de que el CNE llame a elecciones, del 9 al 23 de agosto, los partidos y movimientos políticos deberán realizar elecciones primarias para escoger a sus cuadros. Las organizaciones podrán participar de los comicios si son calificadas hasta el 19 de junio.