placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 12:01

Ibarra celebra sus 411 años de fundación

Los estudiantes de los colegios de Ibarra desfilaron por las principales calles del centro de Ibarra. Foto: ÚN

Los estudiantes de los colegios de Ibarra desfilaron por las principales calles del centro de Ibarra. Foto: ÚN

José Luis Rosales

Sanjuanitos, pasacalles, cumbias… interpretados con maestría por chicos de 17 instituciones educativas ponen el colorido al desfile cívico, institucional y cultural que se efectúa este 28 de septiembre de 2017, en homenaje a los 411 años de Fundación de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Con los acordes de la canción Linda Ibarreña, unas 20 chicas del colegio Sánchez y Cifuentes, ataviadas con trajes de la época colonial, bailaron por la céntrica calle Bolívar.

Los estudiantes del colegio San Francisco, en tanto, escogieron los ritmos andinos de Carabuela y Ñuca Llacta (Nuestra Tierra, en español), para homenajear a la ‘Ciudad Blanca’

La colocación de ofrendas en el monumento a los fundadores de la urbe y la sesión solemne también están entre los actos protocolarios de hoy.

Entre quienes presiden estos números está la nueva soberana de Ibarra, Alisson Escaleras. Esta dama, de 20 años, fue electa de un total de nueve aspirantes, durante una velada realizada el sábado 23 de septiembre pasado.

El programa de fiestas, que inició el 6 de septiembre último y que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre, contiene 139 actos que son organizados por el Municipio de Ibarra y otras instituciones locales.

Quizás los números más esperados sean el Festival de Música al Pie del Volcán y la Cacería del Zorro. El primero, que se realizará el próximo 30 de septiembre en el parque Ciudad Blanca, se presentarán artistas de rock, pop, reggae; tropical y urbana; y nacional, en tres tarimas.

En tanto, que la competencia hípica de la Cacería del Zorro, que cumple 45 años, será el 7 de octubre. El certamen tiene tres etapas. La primera es el desfile de jinetes y corceles por las calles de la urbe.

A continuación, los participantes deben arribar hasta la laguna de Yahuarcocha, sorteando los obstáculos naturales, conocidos como piñaroles. Por último, se cumplirá la persecución del Zorro, que es el ganador de la última competencia, en una pista de 2 200 metros de longitud.