placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2018 06:37

El Quito Sur sí acolita al Andrade

El área de rehabilitación del IESS- Sur está  bien equipado. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El área de rehabilitación del IESS- Sur está bien equipado. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es un ‘hit’ en el nuevo Hospital IESS-Quito Sur. El área de rehabilitación, de un total de 36 especialidades, tiene ‘full’ pacientes y es de lo más ponderado de esta nueva casa de salud, ubicada en las calles Moraspungo y Pinllopata.

El servicio está en la torre cinco, en el primer piso. Entre médicos, terapistas y psicólogos suman 49 personas y, desde el uno de enero, ya han atendido a
7 323 pacientes.

En todo el lugar se encuentra de todo: gimnasios, hidroterapias, electroterapias, boxes… Antes de atenderse allí, los afiliados o jubilados tienen que pasar por un médico internista o familiar y luego el fisiatra.

El área de rehabilitación tiene varios espacios, pero el apartado ocupacional es el que más llama la atención. La sala tiene cocina, refri, baño, mesas con una infinidad de objetos.

Es para que los pacientes aprendan nuevamente a manipular las cosas del hogar, a realizar movimientos de psicomotricidad fina y gruesa. Por eso, en las terapias se les enseña a poner unos maíces en una botella, a manejar las perillas de la cocina,etcétera.

Allí ingresan los pacientes neurológicos, aquellos que han tenido fracturas y han perdido la movilidad de sus brazos y piernas.

Otro servicio que se ofrece es la rehabilitación cardiovascular, aunque ayer allí no hubo pacientes. En cambio, en el área de lenguaje hubo un montón. Ahí se trabaja con adultos con problemas neurológicos y con pequeños para que su aprendizaje sea más rápido.

La electroterapia también tiene hinchada, allí se usan corrientes terapéuticas. Son estimulantes y analgésicas para lograr fuerza muscular, comentó Angélica Almeida, especialista.

En la zona de hidroterapia -con los pediluvios y maniluvios-, en la de boxes, en la de terapia manual, en los gimnasios... se hace rehabilitación deportiva, ejercicios. Se usan colchonetas, camillas, jaula con poleas...

Con tremendos equipos, la idea es descongestionar la atención del Carlos Andrade Marín (HCAM).